Aprueba CGU la nueva Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para toda la Vida, UDGPlus

Para avanzar hacia una universidad más flexible y abierta para toda la vida, a través del aprendizaje digital

Establecer las políticas, el modelo y gestionar la estrategia de educación en línea o virtual en la Universidad de Guadalajara (UdeG) será la función principal de la nueva Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), cuya creación fue aprobada este sábado por el Consejo General Universitario, el pasado sábado.

“Lo más importante es que esta Dirección General nace como un ente que va a formar para toda la vida. Concebir una universidad donde un joven acude cinco años y no lo vuelves a ver toda la vida, esas universidades están caducas, porque la vigencia de los conocimientos cada vez es más corta”, comentó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, durante la sesión.

El CGU determinó que el Sistema de Universidad Virtual creado en 2005, se transforme en esta nueva Dirección General que buscará ampliar, transversalizar y promover la oferta educativa en línea y el aprendizaje digital en toda la Red Universitaria.

Con esta reforma, se tiene proyectado que en los próximos ciclos escolares incremente paulatinamente el número de programas educativos en línea, en las diversas disciplinas del conocimiento, así como el consecuente aumento de matrícula en esta modalidad, para contribuir al cierre de brechas educativas.

La reingeniería y el nuevo modelo organizacional implica el cambio de adscripción de los programas educativos ascritos al SUV. Así, 15 de ellos son ahora parte del Centro Universitario de Guadalajara, dos más se integrarán al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, dos más en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el bachillerato virtual (BGAI) ahora se integrará al SEMS.

No obstante, la modalidad de estudio se mantendrá 100 por ciento en línea y en el mismo ecosistema virtual www.udgvirtual.udg.mx

“Esta reforma lo que busca es aumentar la colaboración y el trabajo en Red y con la Red Universitaria, al impulsar programas educativos aprovechando toda la potencia disciplinar que tienen los centros en sus departamentos, con sus académicos, poder paulatinamente y colaborativa, aumentar el número de programas y oportunidades de educación virtual”, comentó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del Sistema de Universidad Virtual.

Destaca que UDGPlus estará a cargo de la gestión y administración de las plataformas tecnológicas para el desarrollo de los programas en línea, así como de garantizar altos estandares de calidad y homogeneidad con el propósito de que haya un sólo ecosistema educativo virtual para toda la Red.

Además, será la instancia responsable de promover el aprendizaje durante toda la vida mediante programas de educación continua en línea, microcredenciales, certificaciones de la industria, laborales y para la práctica profesional.

En el dictamen recientemente aprobado, se establece que el titular de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida será nombrado por el Rector General de una terna propuesta por el Consejo de Rectoras y Rectores.

Nueva adscripción de los programas:

CUGuadalajara

Licenciatura en Administración de las Organizaciones