La pérdida de empleos tradicionales a causa de la automatización de procesos, una realidad, indica experto de UDGVirtual

El problema se puede revertir desde el sector educativo, asegura

Con el propósito de sensibilizar respecto a la importancia de las competencias del siglo XXI en la educación virtual, este viernes el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual dictó la conferencia, “Evaluación de Competencias del Siglo XXI en proyectos Tecnocreativos”, en el marco del 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia.

En el encuentro que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre en León, Guanajuato, el doctor Sanabria Zepeda y la doctora Margarida Romero, directora del Centro de Innovación en Francia, destacaron la responsabilidad que tiene el docente de ambientes virtuales.

“Requieren aprender competencias que les permitan llevar sus conocimientos más allá de la pantalla, para luego transmitirlos a sus alumnos. Es una tendencia que se revierte, antes era desde los libros a la realidad”, mencionaron.

El doctor Sanabria destacó las cinco competencias requeridas para tomar un papel activo en la sociedad: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, pensamiento informático y resolución de problemas.

El coordinador del posgrado del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer el Método de Inmersión Gradual, el cual es de su autoría y fue elaborado para llevar las competencias antes mencionadas a la práctica.

“El docente en línea que trascienda más allá de la pantalla, explore, adquiera las competencias requeridas en el siglo XXI y se transforme para luego compartir con sus alumnos, tendrá éxito”, finalizó Sanabria Zepeda.

Cabe recordar que en este encuentro académico participó el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como otras nueve universidades públicas que conforman la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Marcela Ochoa