La gestión cultural como herramienta para transformar comunidades

Los egresados de la licenciatura que oferta UDGVirtual tienen múltiples campos para la aplicación del conocimiento adquirido

La creación de empresas culturales sustentables que favorecen el desarrollo social y económico de las comunidades es una de las áreas en las que se desempeñan los egresados de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, programa que busca formar expertos en la intervención de la organización social de la cultura.

Además, son capaces de diseñar políticas culturales, crean y dan seguimiento a planes y programas de desarrollo social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

De acuerdo con el coordinador de este programa, maestro Luis Gabriel Hernández Valencia, los alumnos aprenden a gestionar proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables en museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros.

Es el caso de Liliana Salomón, egresada de esta licenciatura en el calendario escolar 2017-A, y quien dirige un museo en la ciudad de Durango.

“Muchas de las materias que he cursado me han servido para tener una visión diferente. Además, soy licenciada en comunicación, me dedico al periodismo, siento que se llevan muy bien con la gestión cultural, me ha servido mucho para sacar adelante mi trabajo”, comentó.

Los egresados de esta carrera también pueden aplicar sus conocimientos en investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado en escuelas, universidades, centros de investigación y empresas de investigación y mercadeo.

También adquieren las herramientas para administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras y conciertos; así como para la gestión de estrategias de comunicación social de la cultura en universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas.

“Todos los temas son muy interesantes, la evaluación de proyectos culturales, la planeación de proyectos es genial, y en lo personal me gustó más la comunicación y la promoción cultural”, señaló Verónica Nieva, egresada de Gestión Cultural.

La licenciatura está dirigida principalmente a quienes están interesados en participar actividades relacionadas con la promoción, investigación y creación de la cultura, quienes tienen la habilidad para conformar y trabajar en equipo en proyectos en común y cuentan con facilidad para comunicarse por escrito y oralmente.

Los interesados en cursar la licenciatura en Gestión cultural, tienen hasta el 30 de septiembre para hacer su registro. Para mayor información, consultar el sitio www.udgvirtual.udg.mx.

En caso de tener dudas o problemas sobre el proceso de admisión, los aspirantes pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP), que brinda asesoría de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el teléfono 01 33 3268 8888 y en el correo atencion@redudg.udg.mx.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía