Necesario que periodistas migren hacia producción informativa en multiplataforma

El Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual (CFPD) impartirá dos nuevos cursos a partir de agosto

El surgimiento de nuevas plataformas utilizadas por los medios para difundir el contenido que producen y que las personas usan para informarse, demanda que los periodistas migren a una nueva forma de organizar y ejecutar sus tareas, señaló la periodista Mariana Alvarado, quien impartirá un curso sobre este tema en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual (CFPD) .

“Es decir, que tú como periodista, cuando vas a planear un tema, no nada más pienses en el texto de cinco mil caracteres, sino que visualices otros recursos como la fotografía, infografías, videos y demás herramientas que existen, y también qué plataformas se va a publicar tu contenido ”.

Explicó que el objetivo de este nuevo curso en línea denominado "Cómo planear una agenda de contenido multiplataforma”, esque los participantes comprendan las diversas posibilidades que la tecnología ofrece para contar una historia y para atender mejor las necesidades de la audiencia.

“Hay mucha gente que no le gusta leer un texto largo, entonces se le puede ofrecer una línea del tiempo u otros elementos que complementan la historia, o que son una historia en sí misma”.

De acuerdo con Mariana Alvarado, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print, existen redacciones que ya están aplicando esta forma de trabajar , pero que en otras siguen existiendo periodistas que consideran que su trabajo es sólo escribir, por ejemplo, pero no pensar y planear en qué otros formatos y plataformas se puede contar la historia.

El curso está dirigido a quienes están involucrados en la construcción de la agenda informativa de un medio, como reporteros, editores y jefes de información, así como periodistas que están comenzando su carrera.

La maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del CFPD, informó que el curso iniciará el próximo 20 de agosto, con una duración de seis semanas.

En ese mismo periodo, la consultora en comunicación digital, Fanny Hernández, impartirá el curso Gestión de redes sociales institucionales.

“El objetivo es que los participantes aprendan a gestionar de manera profesional, cuentas de redes sociales de organismos públicos y privados con fines institucionales y corporativos”, comentó Orozco Murillo.

Explicó que este curso es complementario a los cursos en Comunicación institucional en oficinas de prensa y Estrategias de comunicación en situaciones de crisis.

Las inscripciones para ambos cursos permanecerán abiertas hasta el 22 de julio. Los interesados pueden consultar los detalles sobre el contenido y costos, así como realizar su registro en la página www.cfpdudgvirtual.org

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 6 de junio de 2018