90 por ciento de casos de agresión a periodistas quedan impunes

Los asesinatos a trabajadores de los medios ocurren luego de ser sometidos a un periodo de vigilancia física y a través de medios electrónicos, señala experto

El 90 por ciento de los casos de agresión a periodistas en México quedan impunes, informó el periodista mexicano Jorge Luis Sierra, director del Centro Fronterizo de Periodistas y Blogueros, quien participó en el panel “Medios de comunicación y prevención” desarrollado en el 4to Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, en cuya organización participa UDGVirtual.

De acuerdo con Jorge Luis Sierra, en el contexto del periodista mexicano existen diversas amenazas, como grupos criminales asociados con funcionarios públicos, la censura y el control de medios por medio de la publicidad, y los grupos criminales que controlan medios.

El narcotráfico ha penetrado en las redacciones, ha tomado el control de las redacciones, eso ocurre en México, no sé si ocurra en Colombia o El Salvador, pero sí ocurre aquí. El narcotráfico contrata alguien que tome fotos, mete notas y empiezan a sustituir a los editores y prácticamente toman el control del medio”.

Lamentó que en México existan varias zonas silenciadas como Tamaulipas, donde el crimen organizado y las a autoridades corruptas ejercen un poder casi total, y los medios no están en libertad de ejercer el periodismo.

“La única luz que se ve al final del túnel, son los ciudadanos y ciudadanas que utilizan personalidades anónimas en Twitter para informar, usan hashtags para contar las cosas”, agregó.

Jorge Luis Sierra también señaló que no ha habido sexenio en el que no haya periodistas asesinados, principalmente en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con 60 y 44, respectivamente.

Además, informó que los asesinatos de periodistas ocurren luego de ser vigilados de manera física y por a través de medios electrónicos, y que estos suceden generalmente en áreas alejadas de centros urbanos, al salir o llegar de casa, al bajar, abordar o transitar en automóvil.

En dicho panel, también participó la periodista mexicana María Idolina Gómez, Editora del diario nacional Eje Central, quien aseguró que en muchas ocasiones la sociedad no siente que el periodista no está informando sobre temas fundamentales, por lo tanto no se indigna cuando ocurren los asesinatos a periodistas.

“Si la gente viera –que el periodista informa sobre cosas relevantes– entonces diría: ‘no puede ser posible que agredan o maten a un periodista porque están coartando y están limitando mi espacio de información’”, comentó.

Señaló que hay mucho que mejorar en la cobertura que los medios han hecho en temas de seguridad y violencia pues son temas que se han banalizado.

Por su parte, el periodista jalisciense, Julio Ríos Gutiérrez, asesor de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual habló sobre los medios o canales de difusión de institucionales de las corporaciones de seguridad en México, que manejan poco o nulo contenido dedicado a la prevención

“Estos canales institucionales no están siendo utilizados para difundir contenidos de prevención, es cuando uno se pregunta si los medios de comunicación tenemos la obligación o no, de llenar ese hueco”.

El reportero de Canal 44 y de La gaceta de la UdeG, aseveró que los medios no deben de limitarse sólo a informar y que deben ser conscientes de que la información es un bien público, que tiene que ser presentada con una utilidad social.

Como moderadora del panel, fungió la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de Jalisco, maestra Cynthia Cantero Pacheco.

Autoprotección

Este viernes 5 de octubre, se llevará a cabo el taller “Medidas de protección para periodistas”, que impartirá el periodista Jorge Luis Sierra, donde ayudará a 20 reporteros de Jalisco, a medir el nivel de riesgo en el que se encuentran para que puedan determinar medidas de autoprotección.

Número de boletín: 304
Texto y fotografía: Karina Alatorre