Egresadas de UDGVirtual presentan sus investigaciones ante el Itei

El derecho al olvido y la protección de datos de personas fallecidas, algunos de los temas expuestos

Egresadas de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual presentaron ante el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), sus propuestas sobre temas como el derecho al olvido en la legislación federal de Protección de Datos en México y el ejercicio de los derechos ARCO para la protección de datos personales de personas fallecidas, entre otros.
El presidente del Consejo Consultivo del Itei, doctor Carlos Cerda Dueñas, dijo que el objetivo de la actividad realizada este miércoles, fue promover el diálogo y la reflexión sobre temas que pueden ayudar a cumplir los fines del organismo, en su tarea de garantizar el Derecho a la información de los jaliscienses.
“Creímos conveniente convocarlos para que expongan las conclusiones a las que llegaron en su trabajo de investigación, para que nosotros como consejo consultivo lo hagamos llegar a los funcionarios involucrados en llevar a cabo estas recomendaciones, que revisen si son viables y oportunas”, señaló.
Cerda Dueñas agregó que uno de los retos principales de dicho organismo, es que el tema de la transparencia y la protección de datos personales permee en la sociedad, y que conozca las herramientas que tiene a su alcance para ejercer este derecho.
Elvia Celina Guerrero Santillán, egresada de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, presentó su investigación sobre la situación actual del derecho al olvido en la legislación federal de Protección de Datos en México: su problemática conceptual y la viabilidad de su aplicación, mientras que Beatriz Hernández Portillo expuso su trabajo sobre el ejercicio de los derechos ARCO para la protección de datos personales de personas fallecidas.
Asimismo, la egresada Susana Martínez Rubí habló sobre el tema de los obstáculos en la reivindicación del derecho de acceso a la información de víctimas indirectas de desaparición en Jalisco entre 2010 y 2017.
Por su parte, Neftalí Lizette Haro Vázquez presentó los resultados de su investigación sobre la Ley de Transparencia de Jalisco y su armonización con la Ley General de Transparencia: entre la medición de la calidad normativa y las dificultades de su aplicación.
Para el coordinador de la maestría, maestro Gilberto Tinajero Díaz, este ejercicio funcionó para dar sentido al carácter profesionalizante del programa educativo de UDGVirtual.
“Nuestras egresadas tienen la oportunidad de presentar a los tomadores de decisiones en la materia, sus hallazgos, su investigación y conocimiento aplicado, fruto de los dos años de haber cursado el programa”.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Jueves, 28 de septiembre de 2017