Participa UDGVirtual en Seminario de Editores de Revistas Científicas de la UdeG

Editores de revistas científicas de esta Casa de Estudio conocieron las nuevas tendencias en las publicaciones

Con la finalidad de analizar y reflexionar sobre la situación de las revistas editadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el pasado 30 de junio se llevó a cabo el Seminario “Nuevas tendencias en las publicaciones de las revistas científicas”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Una de las panelistas fue la doctora Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), quien impartió el tema “Cambios en las políticas de evaluación en las revistas científicas del país”.

También participó la doctora Rosario Rogel Salazar, consultora internacional independiente, quien habló sobre la “Transición al esquema electrónico: retos y oportunidades de las revistas científicas en el país”.

Ambas explicaron el panorama de la aportación científica de México al mundo, plantearon las ventajas y oportunidades de publicar en versión electrónica para lograr el avance de las publicaciones, informó la maestra Alicia Zúñiga Llamas, responsable de la Unidad Editorial de UDGVirtual.

Mencionó que el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG edita tres revistas científicas: Apertura, la cual está enfocada a la innovación educativa, Paakat, en el área de tecnología y sociedad, y Córima, especializada en temas de investigación en gestión cultural.

“Estas revistas enfrentan los mismos desafíos que el resto de las publicaciones de la Red Universitaria: el económico es el más impactante porque de él dependen varios de los procesos editoriales; otro de los factores está relacionado con la calidad de los artículos y la edición”, indicó.

Las exigencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es que, para contar con apoyo, este tipo de publicaciones tendrán que migrar a la virtualidad.

Cabe mencionar que Apertura, Paakat y Córima son revistas digitales que se publican semestralmente en el Sistema de Universidad Virtual, son de libre acceso, sin costo y están disponibles con artículos para toda la comunidad.

Texto: Nidia Rodríguez

Jueves, 6 de julio de 2017