Acabar con la desinformación, reto actual de periodistas y comunicadores en México

El Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual y la Amedi ofrecieron un taller gratuito sobre herramientas de Google

Realizar búsquedas de información más refinadas que permitan obtener mejores resultados, en menos tiempo, mediante el uso de las diferentes herramientas digitales que ofrece Google, fue parte de lo que aprendieron periodistas y comunicadores que asistieron este lunes al taller “Herramientas de Google para periodistas y comunicadores”, impartido por Mariana Alvarado, asesora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital así como del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, y quien actualmente se desempeña como Teaching Fellow de Google News Lab.

“Lo que hemos detectado en los meses que he estado en el Google News Lab es que hay una necesidad urgente de desarrollar contenidos con más profundidad y de atender el asunto de la verificación, debido a este fenómeno desinformación que existe y que se ha venido incrementando en el último año”, comentó.

Los participantes de este taller aprendieron a realizar búsquedas por tipo de documento, por sitio web, a buscar contenido en redes sociales, así como limitar los resultados a un periodo de tiempo determinado y establecer alertas para dar seguimiento a un tema, además de verificar el origen y la veracidad de una imagen.

La experta explicó a los 40 asistentes presenciales y a los 19 que se conectaron de manera virtual, que al aplicar estas herramientas en su tarea cotidiana, contribuyen a disminuir la desinformación, ya que se estima que al 70 por ciento de la población le cuesta trabajo distinguir entre información verdadera y falsa.

Sin embargo, advirtió que “no importa cuánto avance haya, las herramientas tecnológicas nunca van a suplir el trabajo del periodista , que es analizar, visualizar, investigar, identificar, verificar y estructurar la información”.

Mariana Alvarado informó que Google News Lab es parte de Google News Initiative, una iniciativa mayor que busca impulsar el periodismo de calidad y que actualmente tiene presencia en 52 países.

“Es un buen momento para hacer periodismo, hemos visto ejemplos de medios nativos digitales que literalmente están marcando la agenda política de este país, periodísticamente hablando, eso quiere decir que sí se puede”, refirió.

El curso fue convocado por el CFPD de UDGVirtual y por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco, organismos encabezados por la maestra Rosalía Orozco Murillo, quien además coordina la maestría en Periodismo Digital . El taller se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual.

Número de boletín: 079
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 2 de abril de 2019