Acercarán a jóvenes a la robótica con fines educativos

El tema será abordado en uno de los talleres que ofrecerá UDGVirtual en Campus Party 2017

Por la importancia que ha cobrado el tema de la robótica educativa en los últimos años, UDGVirtual se involucra en proyectos de este campo como el “R2T2 Caribbean and America” , el cual tendrá presencia en Campus Party 2017 a través de un taller-exhibición.

Los campuseros tendrán de cerca y aprenderán sobre el funcionamiento de los robots que fueron controlados por niños y adolescentes de cinco países, con la finalidad de realizar una simulación de accidente espacial futurista en Marte.

“Hablaremos sobre las competencias desarrolladas en este proyecto: colaboración, pensamiento computacional, creatividad y solución de problemas”, comentó el doctor, Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual y quien dirige este proyecto por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sanabria Zepeda explicó que además de dar a conocer los detalles del R2T2, también se hablará sobre fabricación digital, que consiste en construir estructuras y posteriormente alimentarlas con programación para que realicen diversas funciones.

“Vamos a presentarles distintas estructuras, vamos a decirles cómo se construyeron y también habrá material disponible para que los jóvenes tengan la oportunidad de construir una”.

Agregó que se describirán los procesos que realizan los equipos en los entornos de creación digital, en particular de una cortadora láser, con la que cuenta UDGVirtual.

El investigador universitario agregó que otro de los propósitos es invitar a los participantes a que continúen su educación a través de los distintos cursos y programas educativos que ofrece la institución.

“Queremos compartir el tipo de actividades que desempeñamos aquí en UDGVirtual, y decirles que tenemos una línea de fabricación digital y robótica educativa, con cursos disponibles en los que pueden aprender más”.

Para el profesor, otra de las finalidades es que los jóvenes aprendan a resolver problemas y lo puedan transferir a la industria, que tengan las competencias que ésta requiere.

El taller-exhibición tendrá lugar en el pabellón de la UdeG, el sábado 8 de julio, a las 17:00 horas. El resto de actividades de la Casa de Estudio pueden consultarse en www.udgcampusparty.mx

Texto: Karina Alatorre
Imagen: UDGVirtual