Alumno de UDGVirtual realizará estancia en en MIT

Es parte del equipo ganador del “Opportunity Identification Workshop”, que viajará a Boston, en el verano del 2018

Reducir el riesgo de infección por el manejo de materiales e instrumentos contaminados en los hospitales, es el objetivo del proyecto que desarrollaron los integrantes del equipo Cation, ganador del “Opportunity Identification Workshop”, un evento de emprendimiento e innovación, realizado en noviembre, por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Alejandro Medina Castillo, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, es parte de este equipo que ganó una estancia académica en el MIT para el verano de 2018. También lo conforman estudiantes los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el de Tonalá (CUTonalá).

El alumno de octavo semestre explicó que para definir bien la problemática y proponer la solución más adecuada, tuvieron que entrevistar a distintos profesionales de la salud para conocer a detalle las prácticas que pueden poner en riesgo su propia salud.

“Para realizar este trabajo contamos siempre con la asesoría y apoyo de los profesores del MIT Erdin Beshimov y Brian Subirana, nos compartían su retroalimentación y nos ayudar a definir el problema de una mejor manera”.

La propuesta de solución que plantearon los estudiantes, fue una aguja retráctil que se guarde automáticamente una vez que es utilizada.

“Creemos que así se evitaría el contacto con el doctor o con la enfermera, aunque nos enfocamos más en el trabajo de las enfermeras ya que están expuestas a este tipo de incidentes”.

Medina Castillo comentó que uno de los aspectos más importantes que evaluaron de su desempeño, fue la presentación del proyecto, comunicar el problema y que cualquier persona pudiera comprender la importancia de resolverlo.

“Al ser un tema de salud, podría ser que la gente no lo entendiera por completo. La comunicación fue algo en lo que nos insistieron mucho, porque alguien que va a invertir en un proyecto de emprendimiento, no necesariamente tiene que tener todos los conocimientos que tú tienes sobre el tema”.

El objetivo de la estancia que realizarán en el MIT, es que los alumnos continúen con la consolidación de sus ideas. Además, viajarán los estudiantes de Ingennova, el segundo equipo ganador del Bootcamp.

Texto : Karina Alatorre
Imágen: Cortesía