Alumno de UDGVirtual estudia competencias de colaboración en educación básica

Desarrolla un proyecto de investigación en el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

En la prueba PISA del año 2015, -la cual se aplica cada tres años con el objetivo de estudiar el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave-, México obtuvo el lugar 44 de los 52 países participantes. Esto significa que los estudiantes mexicanos tienen poca capacidad para involucrarse de manera eficaz en los procesos en los cuales dos o más integrantes intentan solucionar un problema.

A partir de estos resultados surgió el proyecto de investigación “Las competencias de colaboración mediadas por TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en docentes en formación”, que desarrolla el maestro Carlos Adrián Rostro Contreras, estudiante del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Durante el Seminario de Investigación 2018, que organiza la coordinación del doctorado en línea de UDGVirtual, el alumno explicó que su interés es analizar el proceso de enseñanza de los profesores formadores de futuros docentes “en específico observar la manera en que sucede o no la transferencia de competencias de colaboración, se plantea responder: ¿Por qué el trabajo colaborativo no se logra consolidar en la práctica docente?”

Informó que su investigación se enfoca en estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE). Con su proyecto, busca contribuir a una mejora en las competencias de colaboración entre los alumnos de educación básica.

Texto: Luisa Rico
Fotografía: Karina Alatorre