Analizan condiciones que inciden en el proceso formativo de estudiantes de doctorado

Egresada de UDGVirtual realizó en estudio de los factores que se configuran para favorecer la culminación de este proceso formativo

Las condiciones institucionales y no institucionales que inciden en el proceso formativo de estudiantes de doctorado, fue el tema de la investigación que desarrolló Evangelina Jasso Romero, durante el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Jasso Romero enfocó su estudio de caso dos programas de estudio: el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos Interinstitucional, que se oferta en diversas instituciones educativas y en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional, la egresada explicó que una de las condicionantes institucionales que ponderan los estudiantes de ambos programas, es la tutoría o dirección de tesis, incluso por encima de las condicionantes de docencia y plan de estudios.

Otras condicionantes que los estudiantes consideran relevantes, de acuerdo con el estudio de Evangelina Jasso, son la apropiación del uso de tecnologías y el uso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, orientadas al proceso de investigación, así como la realización de coloquios para el proceso de formación.

En cuanto a las condiciones no institucionales, destacaron la salud y la autorrealización. “Llegar a convertirse en investigadores, generar conocimiento, es una motivación para ellos, pero también buscan que se vea reflejado un mayor nivel de profesionalización en su desempeño”, comentó la egresada

Agregó que las coordinaciones de dichos programas deben tener en cuenta todos estos factores que se configuran para lograr una culminación de este proceso formal de aprendizaje de los estudiantes.

Inscripciones abiertas

El periodo de inscripciones para el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, está abierto del 19 de abril al 19 de mayo. La información sobre el proceso de registro se encuentra disponible en el calendario de trámites de posgrados, en el sitio de UDGVirtual.

El próximo 29 de abril, la coordinación del doctorado tendrá una sesión informativa para compartir los detalles sobre el posgrado y responder dudas de los interesados. Esta se llevará a cabo a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del doctorado.

En caso de requerir más información, UDGVirtual cuenta con un Centro de Atención Personalizada, que atiende a través del correo atencion@redudg.udg.mx o los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 23 de abril de 2021