Analizan entrelazamientos entre paz y violencia en América Latina

En el marco del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Pensar en la violencia y la paz no como oposición y exclusión sino como dos elementos que se entrelazan, donde uno no está exento del otro, es la propuesta que presentó el doctor Joachim Michael, profesor de la Unviersidad de Bielefeld, de Alemania durante la conferencia que impartió sobre este tema en el marco del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos que se realiza en UDGVirtual.

El experto habló a los participantes de este seminario, sobre las diferentes acepciones que puede tener el concepto de paz dependiendo del contexto: La paz no es un estado sino un proceso, la paz como un compromiso en contra de la violencia y la paz como un intento de reducir y evitar la violencia.

“Una visión importante para reflexionar, es: si la paz significa combatir la violencia ¿no será ese combate otro tipo de violencia?, son cuestiones importantes que nos remiten a pensar que la paz también puede ser violenta, es decir lo que significa paz para algunos puede ser violencia para otros, pensemos por ejemplo en la época colonial con los europeos y los indígenas, en las llamadas guerras justas”.

Explicó que América Latina aparece entre las regiones más violentas del mundo , ya que sus estadísticas ubican a algunos países entre los más violentos si hablamos de homicidios, pero al mismo tiempo, puede considerarse como una región pacífica porque hay muy pocas guerras entre países.

“Es una situación que debe ponernos a pensar en cómo trabajamos y cómo estudiamos el fenómeno, porque América Latina no es la región más pobre del mundo ni la menos desarrollada económicamente, la mayoría de sus países tienen regímenes democráticos, podríamos pensar que las sociedades latinoamericanas no deberían ser tan violentas”.

La última conferencia de este seminario, denominada “Cultura de Paz y Derechos Humanos”, será impartida por el doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. Será el próximo 31 de octubre a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, ubicado en la calle Mezquitán #302.

El seminario, dirigido a académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es impulsado por la Coordinación de Docencia y la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, en conjunto con el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), a través del Laboratorio Visiones de Paz, el Instituto Latino- Americano de Estudios Avanzados Porto Alegre, Brasil (ILEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 14 de octubre de 2019