Analizan el espectro asperger y los elementos para su consideración como minoría cultural

En el Seminario Permanente del IGCAAV UDGVirtual

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora cada 9 de febrero, se llevó a cabo la Sesión del Seminario de Discapacidad y Educación Online, organizada por el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Dicha sesión denominada "El espectro Asperger: Elementos para una consideración como minoría cultural", que toma el nombre de un artículo publicado por tres académicas y un académico, expertos en el tema, y quienes participaron como ponentes.

El objetivo fue discutir sobre los elementos que permiten afirmar que el Asperger tiene su propio espectro diagnóstico, así como resaltar los aspectos de identidad y cultura que convierte a las personas identificadas con esta condición en una minoría cultural.

Esta partió con una idea central que abordaba la complejidad de la clasificación del espectro autista y las discusiones generadas a partir de la última actualización del manual DSM-5.

La doctora Araceli Solís Cuevas, neuróloga pediatra y coordinadora del área de neurología del Servicio Integral de Neurología y Desarrollo A.C., compartió sus experiencias clínicas y reflexiones sobre la clasificación de los trastornos del neurodesarrollo.

"La categorización por grados es un poco más compleja... tenemos factores de coincidencia dentro del espectro autista con los autistas grado 1, pero también tenemos factores que nos separan y nos hacen completamente diferentes a ellos", comentó.

Asimismo, destacó las diferencias significativas entre el espectro Asperger y otros trastornos del espectro autista, subrayando la importancia del diagnóstico preciso para comprender las necesidades individuales de cada paciente.

Por su parte, la doctora Nancy Katia Solís Castañeda, con un doctorado en educación, habló sobre la importancia de la accesibilidad y la equiparación de oportunidades en la educación para las personas con discapacidad, específicamente para aquellos con Asperger.

"Desde hace 25-30 años, los avances en la educación para este tipo de casos han cobrado mucha relevancia...es fundamental atender las necesidades específicas de estos estudiantes".

El doctor Tonatiuh Lay Arellano, académico de UDGVirtual habló sobre el artículo que dio pie a esta sesión del seminario. Explicó que en éste se habla sobre el uso del concepto y su apropiación, además de la identidad colectiva que se genera en torno al Asperger.

“Sí hay, aunque sea menor el activismo en México, sí hay personas que se identifican como Asperger, estudiantes que cursan la universidad, principalmente, que fueron diagnosticados así, es decir, ellos mismos se autodenominan así, hay una cuestión de identidad”.

La sesión fue moderada por la doctora María Elena Anguiano, y participaron docentes y estudiantes de UDGVirtual, así como público en general.

Número de boletín: 036
Texto: Sofía Pontirolli