Analizan formas de innovación en la educación en línea

Expertos de España, México y Estados Unidos discutieron el tema en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La innovación y la calidad en el diseño educativo son algunos de los retos principales que enfrenta la educación a distancia, coincidieron los expertos del panel que, sobre este tema, se llevó a cabo en el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

La doctora Alexandra Saz-Peñamaria, profesora investigadora de la Universidad de Andorra, España, y experta en tecnologías para la educación, habló sobre la ecología del aprendizaje, que tiene tres características principales: “La primera es que no solo aprendemos a lo largo de la vida, sino a lo ancho de la vida, en muchos contextos, situaciones y experiencias de aprendizaje. La segunda es el aprendizaje sin costuras, hay una falta de separación nítida, de lo que se aprende fuera de las aulas y dentro de ellas, y la tercera es que no existen dos trayectorias de aprendizaje iguales”.

Agregó que un reto de las universidades es la personalización, entendida como que el aprendiz de sentido a lo que aprende, una verdadera conexión con el mundo y para lograrlo es importante desarrollar metodologías como proyectos, retos o casos problemas.

Por su parte, la doctora Nuria Salan Ballesteros, profesora-investigadora de la Universidad Politécnica de Catalunya, España, presentó una iniciativa de educación semipresencial que se implementó en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa.

Comentó que está modalidad permitió mejorar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, por medio del uso de wikis, videos, foros y otras metodologías creativas.

Asimismo, la doctora Claudia Peña Estrada, habló sobre la experiencia de la modalidad en línea que poco a poco ha ganado terreno en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se desempeña como investigadora: “La tradición marca que la única forma en que un estudiante puede aprender es cuando tiene a un estudiante enfrente. La resistencia al cambio es uno de los retos permanentes”.

También participó el doctor Fernando Senior, consultor de la organización QualityMasters, quien indicó no siempre la innovación lleva a la calidad: “Hay que preguntarse para qué, no es innovar por innovar, tiene que haber un sentido y luego pensar cómo lo vamos a hacer los obstáculos que se va a encontrar”.

Explicó que el terreno de la innovación ahora es más parejo, y quienes deciden hacerlo no necesariamente tiene que pertenecer a un departamento de innovación.

El panel fue coordinado por la maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo, de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 29 de noviembre de 2018