Analizan perfil de estudiantes que buscan obtener certificado de bachillerato por CENEVAL

Se trata de un estudio realizado por el cuerpo académico Aprendizaje en línea integrado por profesores de UDGVirtual y del Centro Universitario de la Costa

Los efectos que produjo la eliminación de la restricción de edad para poder realizar el examen nacional CENEVAL para la acreditación del bachillerato fue tema del proyecto de investigación presentado por la profesora María Morfín Otero, en el Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

La investigadora explicó que en 2017 se modificó el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, que establece los requisitos y el procedimiento para que las personas puedan realizar un examen para obtener su certificado de bachillerato, eliminando el requisito de 21 años como edad mínima para presentarlo, por lo que el perfil de los aspirantes tuvo cambios significativos.

De ahí que los integrantes del cuerpo académico “Aprendizaje en línea”, entre los que se encuentra la doctora Morfín Otero, llevaron a cabo un análisis del perfil de los aspirantes a este examen tomando en cuenta factores individuales y familiares, así como antecedentes escolares y hábitos e intereses, y se realizaron estudios comparativos con años anteriores.

Durante la presentación de resultados de este proyecto, realizada el pasado 19 de noviembre, la profesora informó que los datos analizados se obtuvieron con apoyo de una empresa (INSTAL) que se dedica a la formación de alumnos que buscan acreditar su bachillerato por medio del programa Acredita Bach, en línea y con duración de cuatro meses.

Encontraron que al eliminarse dicha restricción, se incrementó en 30 por ciento el número de alumnos y disminuyó el promedio de edad. Además, aumentó el porcentaje de estudiantes solteros, disminuyó el de alumnos que trabajan y el de alumnos con hijos.

“Un cambio significativo que identificamos fue el aumento en el nivel de escolaridad de los progenitores, específicamente la escolaridad de la mamá, aumentó más que el del papá”, comentó la académica, quien recientemente se integró como profesora del Sistema de Universidad Virtual.

En cuanto a los cambios motivaciones, encontraron que aumentó el porcentaje de alumnos que manifestaron su deseo de acreditar el bachillerato porque buscan acceder a una licenciatura. “Algo que platicamos es que un egresado de INSTAL que logra aprobar CENEVAL, generalmente es porque quiere estudiar la universidad y lo logra, porque este examen es sumamente complejo”.

Agregó que además de este estudio se han realizado otros para analizar las materias de aprobación y el perfil de aprobación. “El del perfil de aprobación lo hicimos de acuerdo a las secundarias de procedencia. Encontramos que los estudiantes que provienen de escuelas públicas les va mejor en el examen”.

Añadió que están estructurando un nuevo estudio para analizar los cambios en el perfil de alumnos, provocados por pandemia por COVID-19.

Además de la doctora María Morfín, el cuerpo académico está integrado por la maestra Claudia Adriana González Quintanilla, también de UDGVirtual, y los profesores del Centro Universitario de la Costa (CUC) Héctor Manuel Rodríguez Gómez y Verónica Peña Guzmán.

El Seminario Permanente del IGCAAV se desarrolla los viernes de manera virtual. La próxima sesión será este 10 de diciembre en el que se tratará el tema de Narrativas 2.0, a cargo del doctor Lázaro Marcos Chávez Aceves.

Para participar es necesario registrarse en la página web del IGCAAV.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 7 de diciembre de 2021