Analizan los procesos de digitalización para la operatividad del comercio

Estudiantes y académicos de varias universidades de México participaron en videoconferencia organizada por UDGVirtual

Como parte del ciclo de videoconferencias organizadas por los programas educativos de UDGVirtual, este martes se llevó a cabo la sesión “Digitalización de la gestión en el comercio electrónico” (Globalización 4.0) en la que de manera presencial y virtual participaron alumnos y profesores de UDGVirtual, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, de la Universidad de Sonora (UNISON) y de otros centros que forman parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los conferencistas, maestra Angélica Gómez Yañez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el doctor Silvano de la Torre Barba profesor del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, analizaron los procesos de comercio electrónico en la globalización 4.0.

El doctor Silvano de la Torre mencionó que la globalización 4.0 consiste en la integración de las diferentes sociedades del mundo en un único mercado.

Dijo que estamos viviendo la cuarta revolución industrial desde el 2011, la cual combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos.

Por su parte, Gómez Yañez indicó que “nuestro país está experimentando un notable crecimiento en operaciones de comercio exterior ya que cuenta con despacho electrónico de mercancías para lograr una aduana sin papeles en el siglo XXI, lo que significa un avance importante en nuestra economía”.

Agregó que la infraestructura tecnológica y las políticas comerciales deben de ir de la mano y que, aunque en México estamos avanzando en el tema, aún falta por hacer sobre todo en lo referente a legislación, capacitación y apoyos gubernamentales.

La coordinadora de la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, la maestra Rosa Elena Richart Varela, mencionó que el propósito de este tipo de eventos es lograr mayor vinculación entre universidades y que los estudiantes identifiquen los nuevos procesos de digitalización para la operatividad del comercio exterior y su impacto en el despacho aduanero en nuestro país. Con ese objetivo general, el programa educativo organizó la conferencia que tuvo lugar en el auditorio de la sede Garibaldi de UDGVirtual.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Mario González