Analizan retos y ventajas de la educación media superior a distancia en el contexto de la pandemia

Del 31 de agosto al 11 de septiembre se lleva a cabo el XI Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, en el que participa UDGVirtual

Pensamiento computacional, Analítica del aprendizaje y Ecosistema de aprendizaje e inclusión social, son los tres ejes temáticos que se abordarán en el XI Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que se desarrolla de manera virtual, del 31 de agosto al 11 de septiembre.

“Ante la situación complicada que estamos viviendo tenemos la oportunidad de ver cómo una modalidad que sigue siendo señalada como de una calidad diferente a la presencial y ahora las instituciones con experiencia mostrando que la modalidad no tienen ninguna diferencia en términos de calidad con las presenciales”, comentó el maestro Alberto Torres Gutiérrez, director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución sede del coloquio.

Este evento académico es organizado por la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos y a Distancia del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. Está conformada por 10 instituciones, entre ellas la Universidad de Guadalajara, a través del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual.

Explicó que el principal objetivo del coloquio es establecer un espacio para el intercambio de ideas, propuestas y experiencias entre los diversos actores de las instituciones públicas de educación media superior a distancia, dirigido a profesores, asesores, tutores, estudiantes, administrativos, directivos y a todo el público interesado en la educación a distancia.

“Siendo un coloquio que aborda temáticas de la educación a distancia, modalidad que está privilegiándose en este momento, cobra una mayor relevancia y creo que es uno de los motivos por los que hemos tenido mayor interés en el coloquio”, comentó el académico.

La semana del 31 de agosto al 4 de septiembre estuvo dedicada principalmente a la impartición de talleres como el de Estrategias para evitar el plagio en ambientes virtuales, Pensamiento computacional con Scratch, Certificación a nivel mundial con Microsoft y Evaluación de Actividades con Microsoft Teams.

“Esta edición del coloquio es muy particular porque está inmerso en toda la dinámica que la pandemia ha provocado en todo el mundo. Las universidades que hemos tenido hacer frente a la situación de diferentes maneras. La misma realización del coloquio en esta ocasión se decidió que fuera totalmente virtual y hemos tenido una mayor participación, tuvimos un registro de 370 personas”, señaló Torres Gutiérrez.

Mientras que la semana del 7 al 11 de septiembre se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, paneles de discusión y presentación de ponencias, así como la presentación de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.

“Se trata del número 24 de esta revista que nace en el seno de la Red de Bachilleratos Universitarios a Distancia, tiene una calidad excepcional, contiene las experiencias de las instituciones de educación medio superior a distancia que enriquece también a otras modalidades”, indicó el profesor de la UAEM.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía