Asesor de UDGVirtual, mentor en reto tecnológico que competirá a nivel internacional

La actividad está diseñada para promover el aprendizaje basado en proyectos entre estudiantes de bachillerato de todo el mundo

El asesor del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual y de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Marco Antonio Chavira, es mentor de la Escudería Tonaltech, proyecto que está integrado por tres estudiantes de la preparatoria, quienes competirán dentro del reto tecnológico “Internacional F1 in schools”, en el cual participan 44 países.

Este reto está diseñado para promover el aprendizaje basado en proyectos entre estudiantes de bachillerato de todo el mundo, en donde se desarrollan las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aplicados a la vida real. La Escudería Tonaltech es el único equipo que representa a la UdeG.

El profesor comentó que el reto es crear, diseñar y manufacturar un vehículo Fórmula 1 a escala para contender con otras escuelas de nivel medio superior: “Se compite en una pista recta de 25 metros, donde miden el tiempo de reacción y el tiempo que tarda el carro en llegar”.

Debido al modelo del concuro basado en proyecto, el trabajo hasido arduo. A Marco Antonio Chavira lo motiva ver que “los muchachos van alcanzando objetivos y que vean que pueden aplicar sus conocimientos y los pueden relacionar con la vida real, esto les puede cambiar la vida, al verle todo el sentido a su formación y darse cuenta que pueden ser autogestivos”.

Este tipo de esfuerzos, añadió, abonan en generar interés en los jóvenes en el campo de la tecnología y otras ciencias como la física.

Para conocer más el proyecto, está disponible la página de Facebook: https://www.facebook.com/escuderiatonaltech/ .

Texto: Gabriela Rojo

Viernes, 3 de marzo de 2017