Aumentan homicidios y violencia intrafamiliar en México

Urge iniciar a construir paz como un asunto transversal, advierte experta que impartirá curso sobre este tema en UDGVirtual

Según datos del Índice de Paz en México (IPN), en 2018 aumentó en 37 por ciento la violencia intrafamiliar, así como la tasa de homicidios, informó la doctora Laura Iveth López Marín, profesora de la licenciatura en Gestión Cultural, quien impartirá el taller de Cultura de paz: diseño de proyectos comunitarios en UDGVirtual.

Explicó que la construcción de paz es un asunto trasversal que involucra muchos aspectos urgentes resolver como derechos humanos, la explotación, represión, miseria, injusticia social y hambre, entre otros.

“Pensar que la paz es trabajo y responsabilidad del Estado es un error, la construcción de paz es labor de todos, inicia a nivel individual, prosigue con un trabajo profundo para cambiar nuestros procesos de relacionarnos con los demás y después con nuestra comunidad”, indicó.

Los objetivos de este taller presencial que organiza UDGVirtual es que los participantes aprendan conceptos como capital social, participación ciudadana, cultura de paz, de la no violencia y prevención de las mismas, así como diseñar e implementar proyectos comunitarios e identificar las condiciones para una Cultura de paz.

“Se diseñarán proyectos culturales encaminados a generar convivencia, respeto a la diversidad, diálogo, equidad y resolución no violenta de conflictos”, puntualizó.

El taller se realizará en cuatro sesiones presenciales los días 8, 15, 22 y 24 de julio, de 18:00 a 21:00 horas en Casa La Paz, sede de UDGVirtual ubicada en Av. La Paz 2453, col. Arcos Sur, en Guadalajara, Jalisco. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 31342222, extensiones 18832, 18945 y 18947, o al teléfono directo 31342213, así como al correo educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx

Laura Iveth López Marín cuenta con el posgrado en Cultura de paz y cohesión social por la Universidad de Barcelona y la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre