Brinda UDGVirtual atención educativa a comunidades indígenas

La modalidad educativa a distancia que ofrece UDGVirtual a través de sus CASAS Universitarias ayuda a jóvenes y adultos a desarrollar una carrera profesional

Ayotitlán es una comunidad indígena nahua. En este ejido ubicado en la Sierra de Manantlán, se encuentra una CASA Universitaria de UDGVirtual, que representa una alternativa para los jóvenes y adultos que tienen el objetivo de cursar una carrera y ejercerla de manera profesional.

Algunos ya lo han logrado, señaló el Aurelio Sandoval Elías, promotor de CASA Universitaria de Ayotitlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán. “Tenemos egresados de la licenciatura en Administración de las Organizaciones y de la licenciatura en Desarrollo Educativo, quienes han encontrado, poco a poco, sus espacios de trabajo en escuelas o en empresas”.

De acuerdo con el promotor de esta casa, los habitantes de la comunidad que se acercan a la CASA Universitaria, lo hacen primero con miedo, pues la mayoría nunca ha utilizado equipos de cómputo ni navegado en internet. Sin embargo, ahí encuentran la asesoría y las herramientas que requieren para comenzar y concluir de manera exitosa.

Él mismo es un ejemplo, pues Aurelio Sandoval cursó la licenciatura en Desarrollo Educativo completamente en línea a través de UDGVirtual, formación que le permite además de su labor como promotor, desempeñarse como profesor en el Módulo Ayotitlán de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo.

“Posteriormente me decidí a estudiar la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, me pareció que era necesario, además de que ya dominaba el uso de la plataforma de estudio”.

Aurelio señaló la importante labor que desarrollan los promotores de las más de 40 CASAS que UDGVirtual tiene en Jalisco, pues contribuyen al desarrollo de sus comunidades mediante su experiencia y conocimientos, pero sobre todo por la voluntad que tienen de ayudar a las personas a salir adelante.

“La figura del promotor es muy noble, porque hacemos de todo, motivamos y a veces somos hasta psicólogos de los estudiantes, hacemos labor con los padres de familia, y en mi caso me encargo de gestionarles becas, de hacerles visitas a sus domicilios, somos los mediadores entre universidad y comunidad”.

Actualmente a la Casa Ayotitlán acuden estudiantes de las licenciaturas en línea en Desarrollo Educativo, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Administración de las Organizaciones y Seguridad Ciudadana.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet