Brindan apoyo a medios de comunicación locales para enfrentar retos de la era digital

Participaron en un taller auspiciado por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual

La crisis de credibilidad por la que atraviesan los medios de comunicación en el mundo, es una realidad, por lo que en México los medios tienen el reto de asumir un rol social que los ayude a recuperarla, afirmó la reconocida consultora en marketing digital y medios, Adriana Peña Johansson, durante el taller “Monetización de un medio y publicidad en la era digital”, que impartió este martes, a periodistas, y directores comerciales y editoriales de medios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante el taller auspiciado por UDGVirtual, a través del Centro de Formación en Periodismo Digital, y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, la especialista compartió diversas estrategias de monetización que han empleado medios digitales en distintas partes del mundo, que los han ayudado a ser sostenibles, como aprovechar la lealtad de los usuarios.

“Cuando tienes más lealtad, cuando tienes más páginas vistas por visitante, puedes argumentar que tus visitantes ponen más atención y por lo tanto el valor de la publicidad, puede cobrarse más”.

Peña Johansson también habló sobre la importancia de la fuerza de una marca, la cual dijo, parte de la clara definición de la audiencia a la que le habla un medio, es decir, “quién es el arquetipo de personalidad a la que le estoy hablando, el que me sigue, por qué me sigue, qué emoción le estoy moviendo, y porqué se conecta conmigo”.

De acuerdo con la especialista, otro de los factores que inciden en la capacidad de monetización de los medios es el tipo de contenido que ofrece el medio.

“La publicidad se recuerda más en el contexto de un contenido, en el que la audiencia tiene un vínculo emocional, por eso la reacción de tu audiencia determinan tu estrategia de monetización. Si el contenido es de alto valor emocional, muy probablemente tienes un potencial de comercialización premium”.

Al taller asistieron representantes de Canal 44, Televisa, Notisistema, El Informador, Milenio, Mural, Meganoticias. Fue moderado Janine Warner, fundadora de la organización SembraMedia, organización dedicada a apoyar a emprendedores de medios digitales.

Adriana Peña es fundadora de Advernativa, una agencia de consultoría instalada en Los Ángeles, California, dedicada a ayudar a medios en español a acelerar sus ingresos de publicidad digital. Con más de 20 años de liderazgo en marketing digital y publicidad, ha dirigido con éxito iniciativas de medios digitales en América Latina y Estados Unidos.

Número de Boletín: 246
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 28 de agosto de 2018