Buscan facilitar logro de competencias en estudiantes de la modalidad virtual

Académica de UDGVirtual realiza investigación conjunta con especialistas de distintas universidades en torno a este tema

Facilitar el camino a los estudiantes para que desarrollen las competencias definidas en sus cursos, es uno de los objetivos de la investigación que realiza la Red Nacional de Psicología Experimental Humana del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), que está integrada por académicos de distintas universidades del país, entre ellos la doctora Laura Rebeca Mateos Morfín, profesora investigadora de UDGVirtual.

Los investigadores de esta red pudieron compartir avances y proyectar su plana anual de trabajo durante la Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología organizada por el SMIP, que se desarrolló los días 6 y 7 de septiembre en Puerto Vallarta.

De acuerdo con la doctora Mateos Morfín, algunos miembros de la red desarrollan investigación conjunta, de tipo traslacional, enfocada a la integración de los resultados o evidencia de investigación básica a los ámbitos aplicados .

“Una de las cuestiones que se pretende traer de la evidencia básica, es cómo configurar tareas o situaciones en los ambientes virtuales que permitan a los estudiantes aprender de mejor forma, o que faciliten la incorporación de nuevos conocimientos, a partir de tareas que se están diseñando”, comentó la investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).

La invetsigadora de UDGVirtual explicó que en el ámbito de la investigación básica relacionada al aprendizaje hay un área que se llama promoción de comportamientos inteligentes, y que ha habido una serie de estudios a lo largo de las últimas tres décadas en los que se ha identificado que hay ciertas variables o elementos que pueden promover estos comportamientos, los cuales se entienden como la posibilidad de solucionar problemas de diferentes formas , aplicando distintas estrategias.

Precisó que esta premisa ya se ha trabajado con estudiantes en ambientes virtuales, a quienes se les han asignado tareas que les permitan –antes de hacer cualquier otra actividad en su plataforma–, identificar cuáles son las características importantes de la unidad o de la materia, a través de la presentación de situaciones problema.

“Son tareas automatizadas: al estudiante se le presenta la situación problema y se le pide que identifique cuál es la opción correcta e inmediatamente el estudiante tiene una retroalimentación con las características que hemos visto que son relevantes. Hemos comprobado que de esta manera los estudiantes tienen un desempeño mejor en el curso, y que entran en mejores condiciones a resolver las actividades que se desarrollan durante el semestre”.

La doctora Rebeca Mateos, asesora del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, agregó que la Red seguirá desarrollando investigación de laboratorio, identificando las variables importantes para desarrollar comportamientos inteligentes en situaciones controladas y gradualmente buscar su transferencia a ámbitos de educación en ambientes virtuales.

Número de Boletín: 272
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado

Viernes, 14 de septiembre de 2018