Buscan incrementar calidad de Educación Superior Virtual en América Latina con proyecto YachaY

La UdeG junto con otras siete universidades iberoamericanas impulsa este proyecto de investigación cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Crear y poner a prueba un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje, mediante perfiles y portafolios portables, la creación de guías y formación docente universitaria para la flexibilización y la personalización, es parte del objetivo del proyecto Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina, YachaY.

Durante una ceremonia virtual realizada el pasado 30 de septiembre, organizada por la Universidad Continental, de Perú coordinadora del proyecto, se informó que YachaY es un proyecto de investigación cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y llevado a cabo por un consorcio conformado por ocho universidades de América Latina e Iberoamérica, entre ellas la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

El sistema inteligente que desarrolla YachaY, también contempla un sistema de credencialización que faciliten la puesta en práctica de los requisitos educativos del Siglo XXI para una educación realmente personalizada e inclusiva; en sinergia con el sector productivo para América Latina y el Caribe (ALC).

“Nos corresponde unir nuestras fuerzas para responder a los retos del siglo XXI, hace más de dos años que iniciamos con este proceso y ahora empieza una etapa en la cual, los diversos sectores de nuestros países comienzan a conocer los beneficios de este proyecto y con ello se abre la invitación para que se unan y puedan darnos su apoyo y colaboración”, destacó la doctora Emma Barrios Ipenza, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

Por su parte, el doctor Bruno Castro, responsable de Políticas para las Américas de la Dirección General para la Educación, Juventud, Deporte y Cultura, de la Comisión Europea, señaló que existen altas expectativas de este proyecto, porque enlaza con las políticas principales de la Comisión Europea.

“Su objetivo entronca con las microcredenciales, una de las prioridades de la Comisión Europea. También está el tema de los recorridos modulares, descomponer un curso en componentes intercambiables, es la esencia misma de Erasmus”.

También participó la doctora Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, coordinadora técnica del Proyecto YachaY, quien explicó que pronto se pondrá a prueba este sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizajes se ajusta a las necesidades de cada alumno. “Todo esto apoyado por una serie de guías y de actividades de formación docente universitaria, que se suma al sistema inteligente de apoyo a la gestión universitaria, que también estamos desarrollando, en sinergia con el sector productivo, da como resultado una educación personalizada e inclusiva”, comentó.

En la ceremonia de presentación del proyecto, participaron los rectores y las rectoras de las distintas universidades que integran el consorcio, entre ellos la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.

“YachaY es un proyecto multiimapcto que facilitará a estudiantes, docentes, gestores y empleadores, la información necesaria para reconocer trayectorias y competencias y la validación de credenciales obtenidas, en todo tipo de organizaciones. En la Universidad de Guadalajara hemos seguido de cerca el inicio y el desarrollo de este proyecto”, comentó.

El consorcio está conformado por la Universidad Continental, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidade Nova de Lisboa, la UdeG, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional del Centro de Perú, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Textoy Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 21 de octubre de 2021