Buscan visibilizar problema del desplazamiento de mujeres periodistas en Jalisco a causa de la violencia

Fue el tema de un conversatorio organizado por la maestría y licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual

Los deficientes mecanismos de protección, la falta de un registro oficial y la criminalización de víctimas, son algunos de los temas que se señalaron en el conversatorio sobre las periodistas mujeres desplazadas a consecuencia de las amenazas o agresiones por ejercer su profesión en Jalisco, que organizó la maestría y la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

En el panel, realizado el pasado 31 de enero, participó la periodista y profesora de dichos programas de estudio, Priscila Hernández Flores quien presentó el reportaje “No hay registro de mujeres desplazadas en Jalisco”, publicado en Lado B.

Destacó la importancia de dar voz a estas mujeres y la necesidad de reconocer oficialmente su situación, y señaló la falta de un registro oficial de mujeres periodistas desplazadas en Jalisco, pues a pesar de la evidencia de desplazamiento forzado interno en municipios como Teocaltiche, debido a la violencia y el crimen organizado, no existen datos específicos sobre periodistas afectadas.

Explicó que en Jalisco muchos periodistas desplazados buscan refugio en la Ciudad de México, lo que hace aún más difícil su visibilidad en sus entidades de origen. Añadió que la falta de respuesta por parte de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y el Gobierno del Estado de Jalisco, refuerza la idea de la omisión estatal en la atención a periodistas.

También participó Susana Carreño, con una trayectoria de 30 años y quien es periodista desplazada, debido a las amenazas y agresiones por su labor periodística. Habló sobre el ataque que recibió y que la puso en peligro, luego de haber evidenciado irregularidades en construcciones y la destrucción de espacios verdes en la región de Puerto Vallarta.

Susana Carreño lamentó la muerte de colegas y la falta de protección adecuada para muchos otros, por lo que hizo un llamado a cerrar filas entre periodistas y ciudadanos para enfrentar la creciente violencia y desapariciones en México, “ya que el periodismo representa revelar información que las autoridades a menudo no reconocen”.

Por su parte, Sandra Segura, colaboradora del colectivo "Desde Provincia", destacó la vulnerabilidad y los retos que enfrentan las periodistas en México. Expuso que el colectivo, fundado por Samantha Páez y surge como respuesta a la necesidad de analizar y mejorar la protección gubernamental hacia los periodistas en distintos estados de la República.

Mencionó que el primer proyecto del colectivo fue "Comisiones de Papel", el cual se enfocó en evaluar la eficacia de las instancias gubernamentales destinadas a la protección de periodistas, así como este estudio, disponible en el “Lado B”, reveló deficiencias significativas en los mecanismos de protección existentes.

El segundo proyecto, centrado en las mujeres periodistas desplazadas, aborda las consecuencias de la inseguridad que enfrentan las comunicadoras en México.

También dijo que, a pesar de la creación de leyes e instancias como un mecanismo federal y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, la única en su tipo en el país, las periodistas continúan siendo blanco de agresiones que van desde amenazas hasta asesinatos.

En tanto que Lucía Lagunes, de la organización Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), abordó la crítica situación de las periodistas en México, enfatizando la falta de datos sobre el desplazamiento forzado interno debido a la violencia.

Platicó que hace tres años, CIMAC inició un proyecto para examinar la situación de las mujeres periodistas desplazadas, generando un informe titulado "Dejarlo Todo", en el que se presenta un informe sobre las condiciones que enfrentan estas mujeres, muchas de ellas colegas conocidas, cuyos desplazamientos han impactado profundamente a la comunidad periodística.

En el conversatorio participaron la coordinadora de la maestría y la licenciatura, maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, así como el académico de ambos programas y periodista, Julio Ríos. Este último mencionó apuntó la falta de confianza en las autoridades, evidenciada por su incapacidad de proteger datos personales de periodistas y fallos en los mecanismos de protección.

Esta fue la primera sesión del Conversatorio sobre Periodismo Digital que organiza la coordinación de la licenciatura y la maestría, con la intención de que estudiantes y egresados puedan compartir sus proyectos.

Número de boletín: 020
Texto: Angélica Villegas