Capital humano y robots: fuerzas futuras en el mundo laboral

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, analizan la reconfiguración del mercado laboral

“Human Age 2.0 es una nueva era dónde es muy importante el capital humano en convergencia con las máquinas. La idea es que los robots no sustituyan a las personas, sino que se compaginen y los apoyen en actividades, pues el activo más importante para las compañías son las personas”, destacó el maestro Jared Isaac Cortés Montes, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales ManpowerGrowp México, durante su conferencia magistral “Human Age, fuerzas futuras”.

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el experto expuso los resultados de estudios realizados por ManpowerGroup sobre las personas y organizaciones en el mundo laboral, y destacó que en México y otros países como Argentina y Japón, existe una escasez de talento.

En el caso de Japón, esta escasez de talento se debe a la falta de personas en edad laboral, mientras que enMéxico, la escasez de talento es porque las empresas no encuentran el talento que requieren.

“Es una paradoja. Por un lado tenemos posiciones que las empresas dicen que no pueden cubrir por no encontrar personas con habilidades muy específicas y por otro tenemos un pull de personas buscando empleo sin las habilidades que se requieren. Ese es el principal reto que tenemos como país, empresas, gobierno y en lo individual”, dijo.

Añadió que en los últimos 14 años no ha habido un cambio drástico en los perfiles profesionales que más se requieren: operadores de maquinaria especial, personal de apoyo en oficina, choferes, ingenieros, representantes de ventas, oficios calificados entre los que se encuentran electricistas, mecánicos y soldadores, así como personal de contabilidad y finanzas y gerentes ejecutivos.

Cortés Montes añadió que la diversidad dentro de las compañías es importante: “Hay más formas de pensar y formas de hacer las cosas diferentes. Las empresas con políticas de diversidad de género son 15 por ciento más rentables y las empresas con diversidad étnica tienen 35 por ciento mejor rendimiento”.

Asimismo, hizo énfasis en que las personas buscan un lugar que les permita desarrollarse de acuerdo a susnecesidades individuales. En el caso de las generaciones Millennial y Z “tendrán entre 10 y 15 trabajos durante toda su vida, incluyendo el pre-empleo como el servicio social y prácticas profesionales, los cuales, si están bien elaborados, ayudan a los jóvenes a descubrir y aprender a desarrollar habilidades”.

El conferencista finalizó mencionando que es momento de comenzar a pensar en las nuevas habilidades, pues el 35 por ciento de las habilidades básicas cambiarán entre 2015 y 2020. Actualmente, entre las nuevas habilidades requeridas en el campo laboral se encuentran: inteligencia emocional,pensamiento crítico y flexibilidad cognitiva, esta última entendida como la capacidad de mantenerseaprendiendo nuevos conocimientos.

Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Gustavo Ortiz