Celebran Día Mundial de la Poesía con taller de poesía minimalista SIGLEMA 575

La actividad fue convocada por la Biblioteca UDGVirtual

Una tarde de aprendizaje y construcción poética se vivió ayer en UDGVirtual con el taller Poesía minimalista SIGLEMA 575, impartido por Patricia Schaefer Röder, escritora y creadora de esta nueva forma de hacer poesía, que se caracteriza por el impulso a la creatividad, su métrica breve y la rima libre.

“SIGLEMA se basa en la premisa filosófica de que en el universo todo surgió de un punto y todo se puede reducir a un punto”, dijo Patricia Schaefer.

El taller fue organizado por la Biblioteca UDGVirtual, en el marco del Día Mundial de la Poesía, que se festeja este 21 de marzo. Quienes se dieron cita de manera presencial, como quienes siguieron el taller de manera virtual, trabajaron juntos para aprender sobre este género literario que invita a expresarse por medio de la palabra escrita.

La también traductora literaria, explicó que un SIGLEMA 575 es un poema que se escribe con base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, el cual queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre.

“La poesía minimalista es la tendencia a eliminar las cosas que están de más y quedarse sólo con lo esencial, y en el mundo actualmente está en esa ola minimalista, en la que nos estamos deshaciendo de las cosas sobrantes”, dijo la escritora.

Durante su taller –el segundo que imparte en UDGVirtual–, explicó que actualmente está abierta la convocatoria para el 5to Certamen Internacional SIGLEMA 575, que invita a las personas de cualquier país a enviar sus siglemas. Los mejores de cada año son publicados en una antología. Las bases pueden ser consultadas en su sitio web.

Patricia Schaefer Röder nació en Caracas, Venezuela. Sus escritos han sido merecedores de premios nacionales e internacionales, y han sido publicados en diversos medios, como la antología Fronteras de lo imposible del Certamen Casa de los Poetas 2014, de Puerto Rico y la serie Poetas y Narradores del Instituto de Cultura Peruana en Miami, Estados Unidos, entre otros.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 21 de marzo de 2019