Celebrará 160 aniversario la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Las actividades del festejo tendrán lugar del 23 al 28 de agosto

Con una semana cultural que incluirá conferencias presenciales, talleres en línea y otras actividades, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) celebrará su 160 aniversario, del 23 al 28 de agosto.

Lo anterior fue dado a conocer por la Administradora General de dicho espacio, maestra Dolores Arias, quien agregó que los festejos comenzarán el lunes 23 con una ceremonia inaugural presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entre otras autoridades universitarias y estatales, a las 12:00 horas, en sus instalaciones.

“Después de la ceremonia de inauguración tenemos la conferencia ‘El Evangelio según Juan José Arreola’, a cargo del maestro Ricardo Sigala, quien hará una reseña de su vida y obra”, apuntó.

Para ese mismo día, a las 17:00 horas, en la Galería Jesús Guerrero Galván será inaugurada la obra de Gustavo Machado, bajo el título de Más allá del tiempo; mientras que a las 18:30 horas comenzará el taller en línea, en vivo, titulado “Un repaso a las vanguardias artísticas del siglo XX”, a cargo de alumnas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el cual tendrá cinco sesiones durante la semana.

“El martes 24 tendremos, a las 12:00 horas, en el auditorio José Cornejo Franco, la conferencia ‘¿Es la inclusión una utopía?’, a cargo del doctor Jorge García Leal, quien dará una explicación sobre el tema de la inclusión, su importancia para las personas con discapacidad y las aportaciones que la Universidad, a través de la BPEJ, ha hecho para ayudar a este grupo vulnerable. A las 14:00 horas se desarrollará el taller ‘Braille para todos’, que será en línea y a las 15:30 horas el taller ‘Qué rollo con la biología’, a cargo de alumnas del CUAAD y que tendrá dos sesiones”, informó Arias.

El miércoles 25, a las 12:00 horas, se tiene programada la conferencia “Estabilización de fondos históricos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola”, impartida por Juan Pedro Hernández, restaurador de la biblioteca y el doctor Ricardo Paquini, restaurador de la biblioteca de la UNAM.

“A las 13:30 horas se inaugurará una exposición fotográfica virtual de la historia de la biblioteca. A las 14:00 horas transmitiremos la capsula ‘Xikixmati moamoxkal Juan José Arreola’, que significa ‘Conoce tu biblioteca Juan José Arreola’, en lengua náhuatl, donde se presentarán los diferentes fondos de la biblioteca en dicha lengua. A las 14:00 horas, en línea, presentaremos ‘La historia de la lengua de señas’”, dijo.

Para el jueves 26 las actividades iniciarán con la conferencia “Las colecciones digitales de la BPEJ”, por la maestra Celia Irene Orozco Delgado, a las 11:00 horas; mientras que a las 14:00 horas se presentará la cápsula “Vocabulario básico de la Lengua de Señas Mexicana”.

“El viernes 27, a las 12:00 horas, tenemos ‘Diálogos para la paz, conversatorio: la biblioteca, los libros y los derechos humanos’, moderado por el licenciado José Trinidad Padilla López y con la participación de Anabella Giracca y Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A las14:00 horas transmitiremos la cápsula ‘El abecedario dactilológico en Lenguaje de Señas’ y a las 17:00 horas tenemos la conferencia ‘Las letras y las artes en consuno ecfrástico’, por el maestro Everardo Camacho Íñiguez”.

Las actividades concluirán el sábado 28 con la conferencia incluyente y participativa “MOVES”, impartida por Eleno Guzmán Gutiérrez, a las 12:00 horas; y a las 14:00 horas se trasmitirá el cuento “La liebre y la tortuga” interpretado en lenguaje de señas.

Todas las actividades serán trasmitidas en vivo mediante las redes sociales de la biblioteca. Los interesados en asistir a las conferencias, que tendrán un aforo reducido, deben enviar un correo a bibliojalisco@gmail.com, para realizar su registro.

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: CGCS