Combatir noticias falsas, reto de periodistas durante pandemia

Experta de la agencia Sputnik brindó conferencia sobre el tema, a alumnos y profesores de la maestría y la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual

Llevar información verídica para combatir las noticias falsas que causan confusión entre la audiencia, es la tarea fundamental de comunicadores y periodistas durante la pandemia, señaló la reconocida periodista Patricia Lee Wynne, jefa de redacción de la agencia de noticias Sputnik Mundo, en Montevideo.

Lee Wynne impartió la videoconferencia “Manejo informativo de la pandemia por parte de una agencia digital”, organizada por la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, y que fue realizada desde Moscú y Montevideo por la agencia de información Sputnik, como parte del programa internacional Sputnik Pro, desarrollado para facilitar el espacio entre expertos rusos, periodistas y estudiantes de comunicación que agrupa a más de 80 países.

La periodista habló sobre la historia de las pandemias a través del tiempo, manifestando que, de toda la vida, los virus han sido enemigos letales de la humanidad.

Mencionó que la lucha contra las pandemias ha sido permanente y que como en toda guerra la víctima siempre ha sido por la verdad y agregó que la lucha para garantizar la supervivencia de la humanidad debe ser contra las fake news, las falsas respuestas y los falsos mitos.

En cuanto al manejo de la pandemia del SARS-COV 19 explicó que sus objetivos en la agencia han radicado en establecer la verdad, llevar la información y combatir la confusión.

“Llevar información verídica a nuestras audiencias para combatir la pandemia, continuar la lucha por la verdad, iniciada desde hace miles de años para lograr derrotar a estos virus y a los otros que vendrán”, concluyó Lee Wynne.

Patricia Lee Wynne es abogada y periodista colombiana con una amplia experiencia internacional, fungiendo corresponsal en América Latina para distintos medios latinoamericanos, ha sido corresponsal en Rusia cubriendo los acontecimientos políticos de Europa del Este y desde 2014 es la jefa de redacción de Sputnik Mundo con sede en Montevideo que opera con más de 45 profesionales de la comunicación.

Desde el Departamento de Cooperación Internacional de Sputnik en Moscú fungió como moderadora, Anastasia Bychkova quien afirmó que el tema de la conferencia es de gran relevancia en el mundo actual y agradeció a la Universidad de Guadalajara, así como a los estudiantes y profesores que participaron en la actividad.

Por su parte, la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la licenciatura y de la maestría de Periodismo Digital de UDGVirtual, agradeció la gestión y el apoyo de la agencia Sputnik para la realización de dicha videoconferencia.

“El público que nos acompaña está conformado por profesores y estudiantes de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, que están interesados en conocer nuevas estrategias y herramientas para evaluar la información, evaluar las fuentes, identificar el aumento de la información errónea para combatir la desinformación y con ello diseñar un plan de cobertura que pueda aplicarse en nuestras redacciones”, manifestó Aceves Velázquez.

La colaboración entre la agencia de noticias rusa y UDGVirtual continuará en las próximas semanas con la realización de otras acciones de actualización y capacitación profesional para los estudiantes de los programas de Periodismo digital.

Texto: Rubén Islas
Fotografía: Cortesía