Comparten reflexiones sobre el futuro de la educación y los desafíos del rol docente

El Rector de UDGVirtual, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, impartió una charla a docentes de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala

La importancia de romper esquemas tradicionales en la enseñanza donde el profesor es el poseedor único del conocimiento y propiciar metodologías en las que los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje fueron algunas de las reflexiones que compartió el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector Interino de UDGVirtual durante una charla con docentes de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala.

Explicó que la matrícula en las universidades ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, el cual puede volverse insostenible con modelos tradicionales. “Esto implica que tengamos que recurrir a la tecnología, no significa que todas las instituciones se vayan a convertir a un modelo 100 por ciento virtual, pero sí que utilizar la tecnología de manera híbrida”.

De acuerdo con el doctor Moreno Arellano, ante importantes desafíos como el uso de la inteligencia artificial, los docentes deben repensar la forma en que imparten sus clases procurando el uso de la tecnología y propiciando un aprendizaje proactivo.

“Si no generamos debate, si no generamos experiencias de aprendizaje, si no generamos autoestima en nuestros estudiantes, colaboración, trabajo en equipo, quizá sí podríamos ser sustituidos por la inteligencia artificial, esta realidad nos obliga a reinventarnos, eso es a lo que los invito, a sacar del aula las estrategias pasivas, que se basan solo en transmitir información”, aseguró el académico.

Agregó que un antídoto que pueden emplear como profesores y profesoras es evitar que el tiempo del aula se vuelva un monólogo, y que, al contrario, se vuelva un espacio para la discusión. “Para problematizar para contrastar información, para debatir posturas, nuevamente el aprendizaje colaborativo, basado en problemas, en retos”, indicó.

Por otra parte, lamentó que la mayoría de las y los jóvenes en México sigan prefiriendo carreras tradicionales y no aquellas con más demanda en el mundo laboral, vinculadas a las ciencias computacionales.

El maestro Fernando Riveros Magaña, director del plantel, agradeció la participación al doctor Carlos Iván Moreno e informó que la charla desarollada el pasado 9 de agosto, ocurrió en el marco de la Cátedra Dr. Jaime Ramírez Álvarez 2023 que organiza la Escuela Preparatoria al inicio y cierre de cada semestre, con la finalidad de generar un espacio de diálogo y comunicación entre la comunidad universitaria del plantel, con investigadores, escritores, académicos, artistas, empresarios, líderes sociales y gobernantes.

Número de boletín: 163
Texto: Karina Alatorre