Con el libro “Al Filo del agua”, inicia el ciclo 72 del Círculo de lectura Xook

En la primera sesión de este ciclo se recordó al narrador y ensayista Agustín Yáñez, nacido en Guadalajara en 1904

Con la novela revolucionaria del escritor jalisciense Agustín Yáñez Delgadillo Al Filo del agua publicada en 1947, inició el pasado miércoles, el ciclo 72 del Circulo de lectura Xook, una actividad organizada por la Biblioteca de UDGVirtual que se desarrolla de manera virtual y es abierta al público en general.

La novela ubicada en un pueblo del bajío mexicano, entre la cuaresma de 1909 y noviembre de 1910, es considerada la culminación de la novela de la Revolución, en la cual el autor retrata una sociedad carente de cultura y educación a través de sus personajes quienes despliegan a lo largo de la obra cuadros de nostalgia colectiva, hipocresía y fanatismo religioso.

En la primera sesión de este ciclo se recordó que el narrador y ensayista nació en Guadalajara en 1904; fue profesor universitario, gobernador de Jalisco, secretario de Educación pública y presidente de la Comisión de Libros Gratuitos, entre otros innumerables cargos durante su larga trayectoria en el servicio público nacional.

Algunas de las distinciones que recibió son: el Gran Oficial de la Orden del Perú y el Premio Nacional de Ciencias y Arte en 1973.

Entre sus textos se encuentran Ojerosa y Pintada (1904), La Tierra Pródiga (1960), Las Tierras Flacas (1962), Las vueltas del Tiempo (1973), y La Ladera Dorada (1978), entre otras. Murió en 1980 y sus restos descansan en la Rotonda de las personas ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

El análisis de Al filo del agua en el Círculo de Lectura Xook continuará este miércoles 25 de agosto, los interesados en participar en las reuniones de cada miércoles pueden solicitar información al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook; y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Texto: Nidia Rodríguez

Martes, 24 de agosto de 2021