Con proyectos innovadores, egresados de UDGVirtual contribuyen a la mejora del aprendizaje

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales aprenden a identificar necesidades y a generar soluciones mediadas por tecnologías

Optimizar el tiempo en el aula, propiciar una mayor flexibilidad en el proceso de aprendizaje y promover el aprendizaje entre pares, son las tres ventajas principales de la propuesta de solución que realizó Claudia Graciela Baeza Lara, como parte de su trabajo recepcional de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante su examen para la obtención del grado, la egresada señaló que la idea de su proyecto surgió a partir de una problemática identificada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, institución en la que se desempeña como docente.

Encontró que era necesaria una intervención didáctica para el logro de los objetivos académicos de los cursos denominados CCNA Routing and Switching, que se imparten en dicha institución, debido a que los docentes difícilmente alcanzaban a cubrir el 100 por ciento del contenido del curso, lo que provocaba carencia de conocimientos.

Su propuesta gira en torno a la aplicación del modelo Aula Invertida en combinación con la modalidad Blended Learning (que mezcla trabajo presencial y virtual), en la cual el docente es facilitador y el alumno tiene un rol más activo.

“El aula invertida es una solución que propone que se prioricen los temas de las clases, jerarquizándolos en cuanto a complejidad, para que el docente decida cuáles temas pueden ser dejados como tarea para llevar a casa y cuáles deben ser realizados junto con él en clase”, comentó Baeza Lara, durante su examen recepcional, realizado de manera virtual.

Agregó que para una implementación adecuada de su propuesta es necesario trabajar en torno a tres ejes: optimizar el tiempo en el aula, capacitar a los alumnos en hábitos de estudio y promover en la institución la actualización y mantenimiento de laboratorios de redes.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales busca formar profesionistas capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Número de boletín: 237
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 6 de septiembre de 2021