Concluyen jóvenes indígenas su bachillerato en línea e inspiran a otros a seguir su camino

Gracias a la CASA Universitaria de UDGVirtual en Ocota de la Sierra, jóvenes de la comunidad han podido continuar sus estudios

Con el ejemplo, Celedino Chino González busca inspirar a otros jóvenes de la comunidad de Ocota de la Sierra para que estudien su bachillerato en línea por medio de la CASA Universitaria que UDGVirtual tiene al servicio de esta población indígena wixárika, ubicada en el municipio de Mezquitic.

Actualmente Celedino funge como promotor de esta CASA Universitaria, un espacio equipado con computadoras, internet y material bibliográfico, cuyos servicios son abiertos para la comunidad donde se establece. Actualmente son más de 40 CASAS Universitarias de UDGVirtual y están distribuidas en distintos municipios de Jalisco.

El pasado 7 de septiembre, Celedino acompañó a siete jóvenes de su comunidad a celebrar el acto académico de egreso , quienes, luego de mucho esfuerzo, lograron concluir satisfactoriamente su preparatoria en línea.

“El reto es que cada vez más jóvenes estudien, porque allá hay muy pocas oportunidades y las que hay tenemos que aprovecharlas . Cuando otros chavos ven que sí se puede, entonces ya ellos comienzan a acercarse y preguntan cómo pueden hacer ellos para seguir con sus estudios”.

Celedino ahora busca estudiar una licenciatura en UDGVirtual y señala que le gustaría que otros miembros de su comunidad también lo sigan , para que en un futuro puedan ejercer juntos una profesión.

“Yo les digo a los chavos que no es fácil primero porque por la ubicación de la comunidad a veces es difícil conectarnos a internet, pero sentimos mucho el apoyo de los profesores de UDGVirtual, que han estado al pendiente de nosotros y que incluso han ido a visitarnos hasta allá”, agregó Celedino.

A través de CASA Universitaria, UDGVirtual busca combatir la brecha educativa y tecnológica en entornos sociales tradicionalmente excluidos de servicios educativos y del acceso a recursos científicos y tecnológicos para el desarrollo de sus comunidades.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 12 de septiembre de 2019