Concluye el Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual

Cerró con la segunda edición de la Muestra Cultural Alternativa Visual “Desde el Confinamiento”

La Muestra Cultural Alternativa Virtual “Desde el confinamiento”, realizada el pasado 25 de noviembre, reunió a 24 artistas, entre ellos estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“El propósito de UDGVirtual es tender puentes y convertirse en una plataforma de la inclusión y otras audiencias a través de la mediación de herramientas tecnológicas incluyentes, fundamentales para impulsar y promover una cultura inclusiva y propositiva”, mencionó la doctora Noemí Moreno Ramos, coordinadora del Programa de Extensión, al dar la bienvenida a los participantes.

La Muestra que se transmitió en vivo en el canal de YouTube de UDGVirtual estuvo dirigida a personas con alguna discapacidad, estudiantes y profesores de canto, música, danza clásica o contemporánea, pintura, así como público en general. Tuvo lugar en el marco del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.

Se presentaron arias de ópera, piezas al violín, dos cuenta cuentos, una obra de teatro sensorial presentada de manera audiovisual para personas con débil o nula visión, denominada “La creación, la exposición”.

“Si esto no es arte entonces que es” del artista plástico y fotógrafo con discapacidad visual Froylan Díaz, mientras que la coreógrafa Mabel Cortés estuvo presente con su grupo Dulce compás.

El día jueves 26 de noviembre, la pianista y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien es persona con sordoceguera, fue ponente del diálogo: “Aprendizaje musical para niños con discapacidad auditiva, visual y sordoceguera, una experiencia sensorial incluyente”.

Luego de narrar su experiencia como maestra de piano para niños con discapacidad, detalló sus técnicas de enseñanza y recalcó que no existe ninguna razón para que un niño ciego no aprenda a tocar un instrumento musical, ya que las vibraciones que el oído aprende a interpretar son percibidas también por el tacto.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía