Desarrollo inmobiliario debe ser planeado y acorde a su entorno

Expertos dialogaron sobre el tema en una charla organizada por la maestría en Valuación de UDGVirtual

El desarrollo inmobiliario debe ser planeado, acorde a su entorno y responder a las necesidades del mercado, coincidieron los expertos que participaron el pasado jueves, en el 2do Ciclo de pláticas entre especialistas que fue organizado por la maestría en Valuación de UDGVirtual y la generación 78-83 de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El arquitecto Aristófanes Cruz Solís, informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay una necesidad anual de más de 35 mil viviendas nuevas cada año, 70 por ciento de ellas de carácter económica y popular, 23 por ciento de tipo medio y 7 por ciento de tipo residencial.

Mencionó que como desarrollador inmobiliario es importante estar al día en cuanto a la normativa que existe en cada municipio, en torno a la construcción de viviendas, para que vayan acordes con el entorno en donde se edifican y para tratar de satisfacer las necesidades del mercado de la mejor manera posible.

El maestro Ricardo Alcocer Vallarta explicó que es importante que antes de emprender un desarrollo inmobiliario, se lleva a cabo un proyecto de inversión inmobiliaria, que analice factores como las potencialidades del proyecto, el precio de mercado, análisis de costos y márgenes operativos.

“Se trata de un proceso de análisis y evaluación que permite la toma de decisiones de manera más certera al inversionista previo al desarrollo de los estudios”, detalló el especialista.

Por su parte el maestro Tonatiuh Méndez Pizano, experto en valuación, señaló que la pandemia cambió el comportamiento inmobiliario. “El mercado inmobiliario siempre será dinámico, pero la pandemia impactó en proyectos que ya estaban en desarrollo y proyectos que estaban por arrancar y otros que estaban por concluir”.

Explicó que el mercado de las oficinas tuvo afectaciones porque la pandemia incentivó la práctica del home office, y se prevé que continúe después de la pandemia. “De manera que los desarrolladores tienen un retorno de inversión más lento o simplemente no lo tienen”, comentó.

También participó el estudiante de la maestría en Valuación, José Juan Ramírez Martínez, quien habló sobre su experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, conocidos como clusters, espacios destinados a un reducido número de viviendas, con todos los servicios de los grandes desarrollos, pero con elementos diferenciadores que atienden a un diferente tipo de mercado.

Como moderadores de la charla, fungieron el profesor de la maestría en Valuación, Rafael Aceves y la maestra Gisela Guzmán Macías, coordinadora de este posgrado 100 por ciento en línea, que tiene como objetivo formar expertos en la valuación de bienes tangibles e intangibles con base en los enfoques actuales de la valoración y la visión de distintas disciplinas que contribuyen en la determinación del valor del bien con sustento y rigor.

Se prevé que abra su periodo de registro el próximo mes de abril.

Número de boletín: 091
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 22 de marzo de 2021