Destaca Rectora avances del Sistema de Universidad Virtual, gracias al FIFRU

Este fondo es resultado de un plan de austeridad y de eliminación de gastos innecesarios implementado por la Universidad de Guadalajara

Gracias al Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura de la Red Universitaria (FIFRU), en el Sistema de Universidad Virtual se han podido desarrollar proyectos estratégicos que han permitido seguir acercando la educación a la población que por diversas circunstancias no tiene acceso al sistema escolarizado, así lo dio a conocer la Rectora de este sistema, doctora María Esther Avelar Álvarez, en un mensaje dirigido a la comunidad UDGVirtual y a la sociedad en general.

Explicó que el FIFRU es resultado de un plan de austeridad y de eliminación de gastos innecesarios implementado por la Universidad de Guadalajara, lo que ha significado un importante ahorro de recursos que se han invertido en prioridades relacionadas con la infraestructura física de la Red.

Entre estos proyectos destacan las adecuaciones realizadas en 2015, en las sedes del Programa CASA Universitaria ubicadas en los municipios de Yahualica y Tizapán el Alto, con lo que se pudo ampliar la cobertura de este programa cuyo objetivo es acercar los servicios universitarios a grupos sociales que no pueden acceder a la educación presencial.

Con el FIFRU también fue posible mejorar las condiciones de los espacios de trabajo del personal académico y administrativo en las sedes de Enrique Díaz de León y Casa La Paz. Además, renovó la infraestructura de telecomunicaciones para incrementar la seguridad, capacidad de respuesta a los posibles incidentes y para asegurar el mantenimiento de los desarrollos, garantizar la actualización de aplicaciones y del equipo tecnológico.

Asimismo, entre 2018 y 2019 se logró un proyecto para la ampliación de la infraestructura física, que consistió en la construcción y remodelación de cubículos y áreas comunes para los docentes, en la sede de Casa La Paz, en la que también se instaló un sistema fotovoltaico con el objetivo de transitar hacia un sistema sustentable.

También destaca la adquisición de un inmueble y la inversión en un proyecto ejecutivo para extender la infraestructura de UDGVirtual en la sede del edificio Garibaldi, en 2020 y 2021, respectivamente.

“Estos son algunos de los proyectos que se han desarrollado en el Sistema de Universidad Virtual, gracias al FIFRU, por lo que disminuir los recursos a este fideicomiso significaría no incrementar las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación, de la población que por diversas circunstancias no tiene acceso a la educación presencial”, señaló la doctora Avelar Álvarez.

Afirmó que la Universidad de Guadalajara es un claro ejemplo de que el desarrollo y crecimiento de una institución puede y debe de ir de la mano de un adecuado manejo de los recursos y de la transparencia en el ejercicio del gasto.

“En el Sistema de Universidad Virtual continuaremos con la defensa de la autonomía universitaria y del presupuesto de nuestra Casa de Estudios, pues estamos obligados a fortalecer a la Universidad de Guadalajara, la Casa de estudios de los jaliscienses y con ello ampliar y mantener la calidad de los servicios en beneficio de la sociedad a la que nos debemos”.

El mensaje completo de la Rectora puede consultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 269
Texto: Karina Alatorre