Destacan importancia de la actualización docente en tiempos de pandemia

Con propuestas de solución a problemas específicos, egresados de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales contribuyen a la mejora de la educación

Bajo la premisa de que el actuar humano es un recurso insustituible y que por tanto se requiere mejorar las condiciones formativas del personal docente que trabaja en entornos virtuales, fue que Guadalupe Valadés Cendejas desarrolló su proyecto en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional, realizado el pasado mes de diciembre, presentó su proyecto "Actualización docente: Un programa de formación en tiempos pandémicos", desarrollado bajo la modalidad de Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión.

Explicó que debido a la necesidad de explorar e incursionar en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) por parte de los docentes en México tras la llegada de la pandemia por Covid-19, fue necesario impulsar el uso de recursos multimedia en modalidad a distancia para no cortar la formación de alumnos de una institución educativa.

Para ello Valadés Cendejas aplicó un proyecto de análisis en una institución educativa privada, en donde se investigó si el personal docente estaba capacitado para llevar a cabo la educación mediada por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Valadés Cendejas identificó una necesidad que el personal docente cuente con apoyo en el proceso de preparación para enseñar bajo la modalidad virtual, “una actualización que beneficiará no solo al alumnado sino al plantel en general por contar con profesores más preparados”, comentó.

La propuesta de solución a un problema específico destacó la necesidad “empatar con el marco de competencia docente de la UNESO” en el que se equilibre tanto el programa de enseñanza como en la familiarización del docente con la tecnología a utilizar.

Estudia en UDGVirtual

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma profesionistas capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

El periodo de registro para este posgrado cierra el próximo 4 de abril. Las personas interesadas pueden consultar el calendario de trámites en el sitio www.udgvirtual.udg.mx

En caso de dudas pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:

Correo: atencion@redudg.udg.mx

WhatsApp: +52-33-32688880

Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)

Teléfono desde USA: +1-877-449-0230
Número de boletín: 074