Destacan importancia del diseño instruccional en la virtualidad

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales sus estudiantes generan propuestas de solución en ambientes virtuales de aprendizaje

“El diseño instruccional es un elemento prioritario para la gestión de un ambiente virtual de aprendizaje porque sienta las bases para el desarrollo de interacciones dentro de éste”, esta es una de las conclusiones del trabajo recepcional que presentó la egresada Nora Isabel Granja Montes, para obtener el grado de maestra en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, posgrado que cursó en UDGVirtual.

Explicó que el proceso de diseño instruccional debe considerar variables sociales, culturales y familiares del estudiante, así como otras limitantes del alumno.

“El estudiante va a responder con base a su bagaje cultural previo, entonces tengo que analizar qué tipo de estudiantes voy a recibir y facilitar su interacción con sus demás pares y tengo que considerar otras limitantes, es decir, al momento de diseñar no estoy diseñando solo para la institución sino para el alumno”.

Mencionó que, para lograrlo, es necesario recurrir a esquemas metodológicos estructurados y menos espontáneos en comparación a las clases presenciales.

“En la presencialidad el maestro observa el lenguaje verbal y no verbal con el alumno, de manera espontánea puede realizar adecuaciones, pero en la virtualidad no es así, tenemos que prever esas interacciones a través de un diseño instruccional amigable”.

Durante la presentación de su documento "El diseño instruccional como herramienta de gestión dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje" también destacó que el diseñador instruccional en la virtualidad debe ser capaz de transformar las metodologías utilizadas para adaptarse a las nuevas tendencias educativas.

Granja Montes optó por la modalidad de Memoria de evidencia profesional, de manera que en su trabajo presentó los resultados de su colaboración en el diseño instruccional para el Campus Virtual Carbono 14 que ofrece capacitación en línea a guías de turistas, así como de su participación en dos proyectos en UDGVirtual.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma profesionistas como Nora Isabel, capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Número de boletín: 135
Texto: Karina Alatorre