Destacan importancia de economías creativas para afrontar retos del siglo XXI

Expertos discutieron el tema en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia

No habrá sociedad ni futuro, sino reinventamos creativamente la sociedad, nuestras formas de vivir y de relacionarnos, afirmó el doctor Rodolfo Uribe Iniesta, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en el panel “Economías creativas y futuro”, que se llevó a cabo en el marco del XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

“La necesidad de imaginación y creatividad no es una opción, es de verdad una necesidad, no se trata sólo de buscar nuevas formas de negocio, sino que estamos hablando de una cuestión de supervivencia”, precisó.

El académico explicó que se tiene que pensar en economías creativas, como formas sociales de vida, formas creativas de generar la vida, que se gestan por fuera de la economía central del capitalismo monopolista.

En el panel también participó la doctora Sandra Velázquez Puerta, profesora investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, analizó las diferentes concepciones que implican la industria creativa, la industria cultural y la economía naranja.

“A la economía naranja hay gente que le da más énfasis a la tecnología, otros ponen toda la fuerza en la creatividad o la innovación, pero finalmente es algo que debemos revisar de manera crítica, qué pasa con los contenidos, con los creadores, con los públicos”.

Por su parte el doctor José Luis Mariscal Orozco, profesor investigador de UDGVirtual habló sobre la interacción de la economía creativa con las nuevas tecnologías. Señaló que no se puede hablar sólo de innovación o de mayor producción como parte de la economía creativa, sino también de los cambios y las prácticas culturales, y de la formación de un pensamiento cibercultural.

“Surgen nuevas formas de socialización en las que los sujetos se van apropiando de elementos socioculturales que implican nuevas formas de relacionarse en diferentes medios físicos, virtuales, híbridos, así como nuevas formas de producción cultural”.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 30 de noviembre de 2018