Destacan importancia de la motivación en estudiantes para migrar a ambientes virtuales

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales los alumnos aprenden a elaborar propuesta de solución mediadas por tecnologías

Los estudiantes acostumbrados a cursos impartidos en métodos tradicionales de aprendizaje pueden motivarse a transitar hacia la virtualidad a través de una perspectiva positiva de este modelo de aprendizaje mediado por las tecnologías, explicó Grecia Deneb Estrada Mondragón, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

La egresada desarrolló el proyecto “Estrategias tecnológicas de interacción y mediación para promover la motivación de estudiantes en un curso virtual”, que presentó recientemente en su examen para la obtención del grado, en la modalidad de Propuesta de solución.

Su trabajo se enfocó en el curso de un programa educativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidad de (CUCSH), que se imparte en modalidad presencial y que por motivos de la pandemia tuvo que migrar a la virtualidad, provocando un incremento en la deserción.

Estrada Mondragón identificó las razones que desmotivaron a los estudiantes en ese proceso de migración de modalidad de aprendizaje, entre ellas el desconocimiento, la falta de costumbre y la carencia de hábito para estudiar en modelos diferentes al presencial, entre otros.

Resaltó la importancia de la interacción, la motivación y la correcta planeación de estrategias para la adquisición de conocimientos en los estudiantes por medios telemáticos. En su proyecto, Estrada Mondragón propuso seis estrategias tecnológicas, de comunicación, de apoyo al aprendizaje y de gestión para evitar la deserción de los alumnos.

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual los estudiantes aprenden a elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuesta de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje, acordes a sus necesidades, de manera ética e innovadora.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre