Destacan labor de organizaciones civiles para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual invita a participar en el seminario que se lleva a cabo del 21 al 25 de septiembre

Representantes de diversas organizaciones y colectivos, que entre sus actividades principales tienen el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas, participaron ayer en el primer panel del Seminario Administración Pública en la Era Digital: de la Gestión Documental a la Rendición de Cuentas, organizado por la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual.

En el panel, transmitido ayer a través de la página de Facebook de la maestría, participó la maestra Haydeé Pérez Garrido, quien habló sobre la labor que realizan desde la organización social Fundar, que actualmente dirige.

Se refirió al caso “Privilegios fiscales”, impulsado por este organismo con el que después de una lucha de 10 años de buscar por diferentes vías, lograron que se abriera la información sobre personas, nombres o empresas a las que se les perdonaron cantidades multimillonarias de impuestos.

“Así es como nosotros intentamos avanzar la agenda de rendición de cuentas y transparencia, enfocándonos en temas como éste y otros temas, es decir, utilizar las instituciones, sistemas, políticas, para indagar sobre temas que sean de interés público, que nos ayuden a avanzar la agenda de justicia social”, comentó.

En el panel realizado este lunes, también participó la maestra Fabiola Garibaldi Cortés, secretaria técnica del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), quien habló sobre este organismo que se dedica a promover la cultura de transparencia y el derecho de acceso a la información, desde lo local.

Informó que desde el Cimtra trabajan con diferentes herramientas de evaluación que aplican a gobiernos municipales y a congresos, con la premisa de que la evaluación y la vigilancia constante, promueven cambios en los gobiernos.

“Hemos podido ver avances muy importantes en municipios que tal vez en la primera evaluación no tomaban en cuenta al colectivo ni los resultados, pero con el tiempo, han logrado interesarse, estar pendientes, estarse capacitando y estar comprometidos con la transparencia”.

Señaló como ejemplo el caso de El Salto que después de evaluarlo cinco veces, apenas el año pasado logró tener una calificación aprobatoria. “Después de estar evidenciando la opacidad en la que se manejaba este municipio, hemos logrado este tipo de avances”, indicó.

Por su parte, la maestra Marcela Aguilar Arévalo, quien dirige el área de Formación de la organización Nosotrxs, que busca cohesionar colectivos de exigencias de derechos, afirmó que el Derecho de acceso a la información sirve a la sociedad para exigir el acceso efectivo a otros derechos.

Explicó que la prioridad de Nosotrxs es la exigencia der rendición de cuentas para que favorecer que se respeten los derechos de los ciudadanos en diferentes contextos, como el de las personas damnificadas por el sismo de hace dos años en la Ciudad de México y el de los ciudadanos afectados por el desabasto de medicamentos.

Las actividades del seminario continuarán durante esta semana, para este martes se realizarán dos mesas más sobre el tema de la Gestión documental y la ciencia de datos. Para el resto de la semana se presetntarán los temas: Rendición de cuentas y combate a la corrupción y Transparencia y acceso a la información. También se realizará un gíálogo entre estrudiantes. Las transmisiones iniciarán a las 17:00 horas a través de la página de Facook del posgrado.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 22 de septiembre de 2020