Destacan retos en materia de evaluación de la calidad en programas educativos a distancia

El tema fue tratado por expertos en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual 2017

La necesidad de un instrumento de evaluación de la calidad idóneo para la educación a distancia, que esté respaldado por expertos de instituciones que cuentan con programas educativos en esta modalidad, fue una de las principales conclusiones del panel que sobre este tema, se llevó a cabo este miércoles en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual.

En la actividad participaron el doctor Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. (CACECA); el doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC), y la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), quien fungió como moderadora del panel.

“La visión que nosotros tenemos como consejo es partir de un instrumento que tendría que tener la flexibilidad para incorporar elementos específicos para la implementación de la educación a distancia sin perder de vista la esencia de los elementos de un programa educativo en lo general”, señaló el presidente de CONAIC.

Los expertos coincidieron en que otro de los aspectos que debería considerarse es el tipo de programa, es decir, si se lleva a cabo totalmente en línea, si se trata de un programa en modalidad mixta, o semi presencial.

Uno de los temas que se discutieron en el panel, son las principales diferencias que se identifican entre los programas a distancia y los presenciales en los momentos de evaluación. Al respecto, el doctor Ávalos Lira señaló como primordial el uso de una plataforma tecnológica así como algunas características de los procesos de aprendizaje, como la autogestión del conocimiento que realizan los estudiantes en línea.

Entre los desafíos que enfrentan las instituciones educativas que trabajan en la modalidad a distancia, destacaron el tema de la conectividad en el país, la capacitación permanente de la planta docente en materia tecnológica y el diseño y producción de materiales y recursos educativos, así como la ausencia de una política de evaluación para los programas a distancia.

La Rectora de UDGVirtual, señaló qué hay mucho por hacer para que de los programas a distancia que hacen falta por ser evaluados en el país, sean evaluados de conformidad con sus características, para no estar en desventaja con los que se desarrollan de manera presencial.

Al panel de discusión asistieron, además de los asistentes al Encuentro, los coordinadores de programas de licenciatura y posgrado de UDGVirtual.

Boletin: 365
Texto: Karina Alatorre