Dialogan sobre desinformación y redes sociales en elecciones 2018

Periodista y asesor de UDGVirtual compartió una ponencia durante las Jornadas de Actualización “Comunicación Política en el Entorno Digital” de la UNEDL

A partir del proceso electoral de Estados Unidos en 2016, donde la desinformación en medios digitales y redes sociales jugó un papel determinante, en México y otras partes del mundo se han tomado medidas para que la historia no se repita, señaló Sergio Rodríguez Morales, docente de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien este miércoles sostuvo una charla sobre el tema, con estudiantes Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL).

“Han surgido iniciativas interesantes como VerificadoMX, que reúne a más de 60 medios, ese fue un paso enorme, además, las propias plataformas como Twitter y Facebook pusieron sus barbas a remojar, ahora tienen nuevos sistemas de control de la información falsa , creo que fue una lección”, comentó.

De acuerdo con el supervisor de internet del diario El Informador todavía queda mucho por hacer, ya que la tarea que no es exclusiva de las instituciones o los medios de comunicación, sino de cada ciudadano.

“A todos nos ha pasado que en el grupo de WhatsApp nos llegan noticias falsas dos semanas después de que ya fueron desmentidas, sin embargo, para la persona que lo comparte sigue estando vigente, entonces nos damos cuenta de que esto apenas empieza”.

Durante la charla, que se dio en el marco de la sexta edición de las Jornadas de Actualización “Comunicación Política en el Entorno Digital”, Sergio Rodríguez convocó a los estudiantes a mantenerse informados y evitar prácticas que contribuyan a esa desinformación, ya que los periodistas desempeñan un papel de referencia en la comunidad .

“Debemos estar muy conscientes de este rol y prepararnos para desempeñarlo. El entorno en el que vivimos es muy volátil, muy cambiante, así que tenemos el gran reto de estarnos actualizando, de ser muy cautelosos”.

El profesor de UDGVirtual compartió con los jóvenes, datos sobre el uso de las redes sociales de los distintos candidatos a nivel nacional y a nivel local y compartió algunos consejos sobre cómo identificar a los famosos troles y bots que abundan en redes sociales.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 20 de junio de 2018