Discuten sobre la importancia de la ética en la revolución 4.0

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

La ética en la revolución 4.0 fue el tema que expertos de distintos sectores discutieron esta mañana, en el XXVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual y que se desarrolla del 26 al 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Uno de los problemas que estamos teniendo ya, con la llegada de esta revolución, es que dejamos de ver a las personas como lo que son, su valor como personas. También, en la revolución 4.0 nos encontramos con la identidad virtual, que muchos convierten en alter ego, aquello que queremos ser y que nos hace perder nuestra propia identidad, y de alguna manera cooperamos a esa deshumanización”, comentó el doctor, Benito Gutiérrez Levy, experto en Antropomarketing.

A decir del doctor Carlos Jesús Delgado Díaz, filósofo y profesor de artes, el problema de la cuarta revolución es fundamentalmente ético, ya que, en un contexto de transformación tecnológica, lo que más importa es el cambio humano que se produce, y agregó que falta aprendizaje para la ciudadanía para poderse comportar dentro de este entorno tecnológico.

“La ética no es el moralismo para prohibir cosas, la función principal de la ética es habilitar. La ética lo principal que hace es favorecer los comportamientos positivos de los seres humanos”.

Por su parte, el maestro Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que es importante que los reguladores estén atentos a los cambios, para en los casos necesarios, pasar del plano de ético al ámbito legal.

También participó el doctor Érik Huesca Morales, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la cultura Digital (FUNCO), quien señaló que “lo que más asusta en este tema es saber cómo vamos a interactuar en la relación sujeto-objeto”, y agregó que es importante mantener una discusión seria sobre a cuáles de estos dos elementos le estamos dando valor.

La moderadora de este panel fue la doctora Sonia Reynaga Obregón, titular de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 28 de noviembre de 2018