Discuten retos del Derecho Internacional Humanitario

UDGVirtual funge como institución coorganizadora del 2do Congreso Internacional de Derechos Humanos, a realizarse 15 y 16 de febrero

El Derecho Internacional no ha evolucionado tan rápido como los conflictos, aseguró el doctor Pedro Trujillo, decano de la facultad de Ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, quien fue uno de los ponentes en el panel “Retos de la Seguridad, la Inteligencia y el Derecho Internacional Humanitario”, que se llevó a cabo ayer en el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) , como parte de las actividades previas al 2do Congreso Internacional de Derechos Humanos .

“El Derecho Internacional Humanitario no ha seguido esa evolución de los conflictos, por razones obvias, lo jurídico requiere de una mayor de aceptación y un asentamiento, sobre todo una aceptación de estado, mayor que lo político”, indicó el experto.

Por su parte, el doctor Mateo Fornari, investigador de Derecho Internacional Público en la Universidad de Milano-Bicocca, explicó que uno de los retos del Derecho Internacional, es la ambigüedad que suele presentarse en el concepto de participación directa de civiles en hostilidades.

“¿Qué pasa, por ejemplo, con los escudos humanos? Un civil que voluntariamente se pone frente a un objetivo militar para que el enemigo no pueda atacarlo. ¿Si la persona se coloca de manera voluntaria puede alcanzarse el umbral para calificar esto como participación directa en hostilidades?”, comentó.

También participó la doctora Celina Realuyo, investigadora del Centro Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad nacional de Defensa, de Estados Unidos, quien habló sobre el lavado de dinero como forma de financiar el terrorismo . Explicó que quienes se enriquecen con actividades ilícitas, recurren a la compra de empresas, bienes inmuebles y obras de arte, realizan transacciones comerciales o disfrazan el dinero de remesas.

“Ahora tenemos un gran reto que es el lavado por medios cibernéticos , donde se puede lograr ser anónimo, es un gran desafío rastrear de donde proviene el dinero. Nosotros actualmente estamos usando la inteligencia financiera para combatir organizaciones criminales”, precisó.

El panel se realizó de manera presencial en el auditorio del Edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, y participaron de manera virtual, estudiantes y profesores de los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El 2do. Congreso Internacional Derechos Humanos que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) , es organizado por la UdeG, en conjunto con otras instituciones, y que se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero. El programa puede ser consultado en su página de Facebook .

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 14 de febrero de 2019