Diseña Centro de Idiomas de UDGVirtual modelo pedagógico para la enseñanza del inglés

El nuevo método de enseñanza en línea se implementó en el ciclo 2019-A con más de 430 alumnos inscritos

Durante el segundo semestre de 2018, el Centro de Idiomas de UDGVirtual trabajó en diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza del idioma inglés coherente con las necesidades de los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual.

El maestro Luke Alexander Butler, responsable del Centro de Idiomas, informó que los trabajos requirieron de un análisis en el que se consideraron las necesidades, metas, expectativas y deficiencias de los estudiantes, así como las demandas de la institución y las características del aprendizaje de una lengua en línea.

El modelo se fundamenta en la Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas ( Task-Based Language Teaching TBLT), esto quiere decir que el aprendizaje de una lengua ocurre a partir de situaciones comunicativas similares a las que se enfrentaría el alumno en la vida real. De esta manera, el estudio de la lengua no se limita a la revisión de los componentes lingüísticos, sino que además se practica su función y su utilidad.

La estrategia instruccional del modelo tiene varias ventajas; una de ellas es que propone una historia que se desarrolla a través de la realidad aumentada en la que el estudiante emprende un viaje virtual a un país de habla inglesa, donde tiene que resolver situaciones cotidianas con el uso del inglés; por ejemplo, hacer check-in en el aeropuerto y explorar una ciudad del país angloparlante.

Cabe mencionar que el método fue puesto en marcha con más de 430 alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-A.

No obstante, el objetivo a mediano plazo de este nuevo modelo pedagógico, abundó Butler, “es la creación de cursos de inglés como lengua extranjera en la modalidad virtual que les permitan a nuestros estudiantes adquirir el nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), además de la competencia intercultural con el fin de que sean partícipes activos de la sociedad del conocimiento”.

Para alcanzar esta meta se proponen una serie de seis cursos, con los cuales los estudiantes conocerán de manera virtual la lengua y la cultura de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia e India.

En el marco de las 5as. Jornadas de Lenguas en Contacto de la Universidad Autónoma de Nayarit, el maestro Butler, la maestra María Montserrat Wario de la Mora y el maestro Sonny Angelo Castro Yañez presentaron la ponencia: “Diseño y aplicación de un modelo didáctico para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en línea”, con el propósito de contribuir a la discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayuden a entender el escenario de las lenguas nacionales y extranjeras en situaciones de contacto.

Texto: UDGVirtual

Viernes, 23 de agosto de 2019