Documenta egresado de UDGVirtual problema de contaminación en playas de Ensenada

En la maestría en Periodismo Digital los estudiantes realizan investigaciones de impacto en sus regiones de origen

Durante su proceso de formación en la maestría en Periodismo Digital, Joatam de Basabe Ibarra realizó una investigación de largo aliento que dio como resultado dos reportajes, el primero, titulado: “Cómo Ensenada se convirtió en la playa más contaminada de México”, el cual, recibió una beca del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB).

Mientras que el segundo reportaje se enfocó en revelar el colapso de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Ensenada, Baja California, a las cuales se les conoce como PTAR, por sus siglas, éste último, fue publicado en marzo de 2023, en Televisa, en Baja California, en la página web nacional de N+, en periódico El Vigía, en un micrositio dentro del portal de la Revista Eureka, así como en el canal de YouTube del periodista.

Durante su examen para la obtención del grado de maestro, explicó que en su investigación incluyó múltiples fuentes informativas académicas, documentales, personales, y oficiales, provenientes de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión de Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA).

El periodista explicó que, tras difundirse el primer reportaje, la CESPE tuvo que asumir la responsabilidad de la contaminación de Playa Hermosa por el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales llamada "El gallo" que se encuentra cerca de Playa Hermosa.

Su trabajo evidenció que hubo omisiones por parte de dicha comisión, pues de acuerdo con el egresado, con anterioridad se sabía que la planta de tratamiento mencionada colapsaría, provocando la contaminación de la playa y que, a pesar de contar con 100 millones de pesos, no se realizó trabajo de mantenimiento.

Joatam de Basabe mencionó que el impacto de esta investigación fue el esperado pues tuvo una gran penetración en los canales en los que fue difundido y sobre todo en redes sociales donde el reportaje alcanzó mas de 66 mil reproducciones.

“Pero el impacto del trabajo de investigación no sólo fue mediático, también tuvo consecuencias en el tema legal y administrativo pues fueron llamados a comparecer funcionarios de las dependencias involucradas en las omisiones que llevaron a la contaminación de Playa Hermosa”, comentó.

Agregó que también la sociedad civil tomó cartas en el asunto llevando a cabo una serie de manifestación contra la contaminación de las playas de Ensenada y exigiendo a las autoridades pongan atención a un tema de tanta relevancia.

Como resultado de la publicación de los reportajes los tres niveles de gobierno tomaron acciones para la rehabilitación de las plantas de aguas residuales y para la rehabilitación de las playas contaminadas.

El egresado de UDGVirtual explicó qué, su documento de titulación busca ser también un manual para llevar a cabo investigaciones periodísticas.

Texto: José Alfredo Canseco Brena

Martes, 9 de julio de 2024