Egresada de la maestría en Periodismo Digital investiga la pesca ilegal en Baja California

Realizó la investigación periodística como parte de su trabajo de titulación del posgrado

La pesca ilegal de langosta roja en Baja California, el incremento que ha registrado desde 2011 y a qué se atribuye la problemática fue el proyecto de investigación periodística que Karla Vanessa Navarro Lugo realizó durante sus estudios en la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, y con el cual se tituló el pasado 23 de noviembre.

“Documenté cuál es la ruta que sigue el crustáceo desde que es capturado por pescadores ilegales hasta llegar a los platos de comensales... Además, obtuve testimonios sobre las afectaciones que genera a permisionarios la pesca ilegal, así como las medidas de vigilancia que cooperativas pesqueras implementaron en respuesta a la débil inspección que realizan autoridades federales”, comentó la egresada.

En la historia también abordó el problema desde una perspectiva ambiental a través del

conocimiento de científicos y técnicos pesqueros que trabajan en esta industria. Todo bajo una perspectiva ética.

“Se estima que la producción ilegal podría ser hasta de un 50 por ciento del volumen que se reporta oficialmente”, agregó.

El jurado integrado por el Dr. Héctor Claudio Farina, director del trabajo de titulación, la Dra. Janny Amaya Trujillo, la Mtra. Virginia del Águila y el Mtro. Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, hizo referencia en que un acierto de la investigación periodística de Navarro Lugo fue procurar su seguridad y la de sus fuentes.

“En el periodo de pre reporteo podemos identificar y procurar el tema de seguridad. En mi caso, investigar ilícitos muchas veces está relacionado con el crimen organizado, pero finalmente se trata de encontrar una verdad que muchas ocasiones incomoda o trastoca los intereses de personas con poder económico. Hay que asumir que la investigación periodística es asumir riesgos porque el tema va a incomodar a alguien. Por ello incluiría un análisis de riesgo para conocer la condición de seguridad del periodista y de las fuentes”, comentó la egresada.

Agregó que “investigar la pesca ilegal representa un riesgo para el periodista y sus fuentes, debido a que se tocan intereses económicos de personas involucradas en el negocio, además del potencial riesgo de tocar intereses de narcotraficantes. Para un periodista de investigación especializado será más fácil evaluar las condiciones de seguridad y conocer si es viable publicar”.

Reconoció que uno de los retos de realizar periodismo de investigación es que se requiere un trabajo colaborativo en el que participen no solo periodistas sino expertos en análisis de datos, en realización de multimedia,

“Hice alrededor de doce entrevistas on the record más las que hice off the record y prácticamente todos reconocen que existe la pesca ilegal”, dijo.

A pesar de que la investigación periodística de Navarro Lugo no fue publicada en un medio de comunicación externo por decisión profesional de la periodista, reconoció que “hay un antes y un después de la maestría. No podré ejercer el periodismo de la manera en la que lo hacía antes”.

La maestría en Periodismo Digital es un programa en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento.

Número de boletín: 327
Texto y Fotografía: UDGVirtual

Viernes, 26 de noviembre de 2021