Egresada de UDGVirtual asume su cargo como comisionada en el ITEI

Trabajará para impulsar la cultura de la transparencia a nivel estatal

La maestra Natalia Mendoza Servín, egresada de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, fue designada el pasado 27 de enero, como comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Luego de que la maestra Cynthia Cantero Pacheco solicitara licencia a su cargo como presidenta de dicho organismo, para incorporarse como Contralora Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara, Mendoza Servín rindió protesta de su nueva encomienda ante el Congreso del Estado de Jalisco.

Destacó que entre sus principales retos está impulsar la cultura de la transparencia a nivel estatal, el uso de los derechos humanos como el acceso a la información y de la protección de datos personales en pro de los más vulnerables.

Mencionó que trabajará para que haya un adecuado seguimiento a los expedientes que se reciben en el ITEI, ya que la ciudadanía confía en apoyo de este Instituto para exigir a las autoridades la información considerada pública que requieren entregar.

En su amplia trayectoria profesional destaca la Coordinación de Transparencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cargo que ocupó hasta el mes de enero, y que dejó para integrarse al ITEI.

“Invito a la comunidad académica a continuar aportando y colaborando para que nos consolidemos como un estado transparente, que protege los datos personales, abierto a la ciudadanía, que nos permita la participación, que protege los archivos públicos lo que al final de cuentas termina por resguardar otro tipo de derechos humanos”, puntualizó la comisionada del ITEI en Jalisco.

Agregó que el trabajo que se hace desde la academia, como es el caso de la maestría de UDGVirtual, resulta fundamental para la difusión de la cultura de la transparencia, porque permite encontrar soluciones precisas con base científica, a problemas concretos que viven sujetos obligados y órganos garantes.

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual, es un programa 100 por ciento en línea, que se encuentra en Padrón de Calidad de Conacyt. El próximo periodo de registro abrirá el 7 de marzo.

Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual
Fotografía: David Valdovinos