Propuesta de egresada de UDGVirtual busca simplificar trámites gubernamentales

Analizó la evolución de los trámites en dependencias del Gobierno de Jalisco, de 1995 a 2018

Reducir la cantidad de requisitos en los trámites para que estos sean más simples y de preferencia en línea, es el objetivo de la propuesta de modelamiento de procesos que hace la egresada de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual, Nelly Franco Villafaña, quien recientemente presentó su proyecto como parte de su examen para la obtención del grado.

Franco Villafaña realizó un análisis de la evolución de los trámites en las dependencias del Gobierno de Jalisco, de 1995 a 2018, y encontró que la mayoría de estos siguen siendo complicados, repetitivos y desgastantes para el ciudadano.

“Sí ha habido avances, pero seguimos estando en el nivel uno, cuando el trámite es completamente presencial, mientras que el nivel cuatro es hacerlo 100 por ciento en línea. Tenemos más de 400 trámites y servicios presenciales contra 38 que son completamente en línea, en dependencias del Gobierno de Jalisco”.

Señaló que además de ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, simplificar los trámites ayuda a reducir los casos de corrupción: “Si no fueran tan complicados, si se redujera la cantidad de requisitos que se solicitan, si tu expediente fuera digital, que pueda viajar a las distintas entidades gubernamentales, se podría reducir la corrupción, los gastos y el tiempo”, indicó.

La egresada de UDGVirtual, agregó que donde ha habido más avance es en los trámites vehiculares que tienen que ver con pago de refrendo y multas, entre otros, generalmente de carácter recaudatorio.

Nelly Franco Villaseñor tiene más de 18 años de experiencia como servidora pública; luego de atender algunas recomendaciones que hizo el jurado del posgrado en línea a su trabajo, la egresada de UDGVirtual buscará presentar esta propuesta a la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

Estudia la maestría en Gobierno Electrónico
Recientemente la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales modificó su plan de estudios y ahora se denomina maestría en Gobierno electrónico. El periodo de registro para este posgrado cien por ciento en línea permanece abierto hasta el próximo 5 de abril.

El objetivo de esta maestría es formar expertos en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales.

Los interesados en cursar alguno de estos posgrados en línea de la Universidad de Guadalajara (UdeG), deben consultar el calendario de trámites , donde están disponibles los pasos a seguir. El dictamen de admisión será publicado el 24 de julio y el inicio de clases será el 12 de agosto.

En caso de dudas o de requerir mayor información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.
Número de boletín: 062
Texto y fotografíaKarina Alatorre